Inmobiliario

El fondo Sixth Street compra a Marathon su participación en la promotora Vía Célere

La firma estadounidense se hace con un 12% de una de las mayores inmobiliarias del país

Alan Waxman, cofundador y CEO de Sixth Street, en una firma con Florentino Pérez el pasado mayo.
Alan Waxman, cofundador y CEO de Sixth Street, en una firma con Florentino Pérez el pasado mayo.

Värde Partners tiene nuevo socio en la inmobiliaria Vía Célere. El fondo estadounidense Sixth Street anunció este jueves en un comunicado la entrada en el capital de la promotora residencial, una de las mayores del sector en España, y en su sociedad hermana Dospuntos Asset Management, empresa patrimonialista con inversiones en activos terciarios.

El fondo de San Francisco ha adquirido el 11,7% que otra firma americana, Marathon, mantenía en la promotora, según fuentes de mercado. Sixth Street no ha comunicado el montante de la operación

Vía Celere es una de las grandes promotoras del país. Entregó el pasado año 1.938 viviendas, lo que supuso su récord histórico. Es junto a las cotizadas Aedas, Metrovacesa y Neinor una de las mayores.

Värde, que controla el 75% de la inmobiliaria, intentó en el pasado sin éxito llevarla a Bolsa, lo que daría salida a los minoritarios y a una porción de la participación del fondo americano. Desde entonces, Värde ha intentado rebajar su exposición a esta empresa y negoció con Neinor la venta de la compañía. Entre los minoritarios se encuentra también Barclays y Attestor, entre otros.

Fuentes del mercado inmobiliario destacan que es una operación muy relevante al considerar que reciclar el capital es una buena noticia para Vía Célere y para el sector, debido a que se abre una ventana a los accionistas que llevan años con sus inversiones en estas empresas y que ahora pueden encontrar más capital interesado en entrar en promotoras españolas.

Aliado del Real Madrid y del Barcelona

Sixth Street se ha hecho conocido en España en los últimos meses por sus alianzas con clubes de LaLiga. En mayo firmó un acuerdo con el Real Madrid para explotar comercialmente el futuro nuevo Bernabéu. Hace unos días, concretaba la compra del 10% de los derechos audiovisuales del Barcelona en LaLiga. Es, además, inversor en empresas como Airbnb y Spotify

"Sixth Street apoya la estrategia y la gestión actuales de ambas empresas. Esta operación es una muestra más de la continua actividad de la firma en el mercado inmobiliario europeo", señaló el inversor en el comunicado. El equipo inmobiliario europeo de Sixth Street, con sede en Londres, colabora con gestores inmobiliarios e inversores institucionales en la adquisición, financiación y prestación de servicios a activos y empresas de todo el sector inmobiliario, incluidos los sectores de oficinas, residencial, logístico, retail y hotelero. Esta firma cuenta con 60.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

El nuevo accionista de Vía Célere ha sido asesorado por Garrigues, Colliers. KPMG y Rothschild en esta transacción.

Normas
Entra en El País para participar