_
_
_
_
_
Ganancias

¿En qué valores invierten los fondos más rentables del semestre?

Una decena de vehículos de Bolsa española escapan a las caídas

Mejores fondos semestre
Pulsar sobre el gráfico para ampliar
Gema Escribano

Un semestre para el olvido. Ese fue el comportamiento que registró la Bolsa española en los seis primeros meses del año, una tendencia de la que no lograron escapar sus comparables europeos y estadounidenses. El estallido de la guerra en Ucrania, las tensiones inflacionistas y las expectativas de normalización monetaria aceleraron la corrección de la renta variable. En este contexto una gestión adecuada de la cartera se convierte en la estrategia imprescindible para escapar a las pérdidas.

Aunque el balance negativo se impuso, hasta 10 fondos de Bolsa española lograron registrar rendimientos positivos, algunos con más soltura que otros. Por encima de todos sobresale Azvalor Iberia, un vehículo de inversión que a cierre de junio ganaba casi el 17%. Su estrategia de buscar compañías muy infravaloradas por los mercados, analizarlas en profundidad, comprarlas y esperar a que aflore el valor ha logrado sus frutos.

Según datos recopilados por Morningstar, el sector industrial y las materias primas son las principales exposiciones del fondo. Traducido esta estrategia a valores, las cinco mayores posiciones del fondo las ostentan Elecnor, Tubacex y Técnicas Reunidas, cotizadas que hasta el 30 junio escaparon a las caídas y algunas incluso lograban una revalorización superior al 55%. Es el caso de la empresa vasca especializada en la producción de tubos. Los buenos resultados del primer trimestre y su sólida cartera de pedidos valorada en 1.500 millones de euros han sido los principales artífices de esta buena evolución. A los proyectos que tiene en marcha se sumó en la recta final de junio el contrato suscrito con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi para suministrarle 30.000 toneladas de tubos para la extracción de gas durante los próximos diez años. El acuerdo valorado en 1.000 millones de euros es la mayor adjudicación de la firma hasta la fecha.

Tubacex y Elecnor también ocupan un puesto destacado en las carteras de las carteras de Iberian Value y Cobas Iberia, otros de los fondos de renta variable española que logran esquivar la corrección y cierran los seis primeros meses del año con unas rentabilidades positivas del 5,11% y 3,84%, según la estadística de VDOS. Además de compartir valores en su cartera, ambos fondos se caracterizan por recurrir a la inversión value, una estrategia que tiene sus pros y contras pero que en la primera mitad del año ha logrado sus frutos. Significativo es el comportamiento del fondo que pilota Francisco García Paramés, uno de los gestores más famoso de España gracias a su etapa como director de inversiones en Bestinver. Desde el lanzamiento de su gestora en 2017, los resultados logrados habían dejado mucho que desear, pero este año empieza a marcar un punto de inflexión.

Con retornos superiores al 5% se cuela el fondo de renta variable española que gestiona Gonzalo Lardiés. Sigma Investment House logra una rentabilidad del 7,95% en los seis primeros meses del ejercicio. A diferencia de los vehículos anteriores, este elige a las grandes cotizadas de la Bolsa española como sus opciones preferidas. No obstante, Lardiés apuesta por la diversificación. Es decir, mantiene posiciones en diferentes sectores para evitar sobresaltos y en caso de que la situación se complique resistir con mayor holgura las sacudidas. Junto a valores de perfil más defensivo como Iberdrola o Telefónica, el fondo invierte en firmas vinculadas al ciclo como Inditex o representante del sector bancario como Santander y CaixaBank.

El grupo textil cerró el semestre con una caída en Bolsa del 22,5%. A pesar de este pobre desempeño Inditex es una de las cotizadas que más se repite en las carteras de los fondos con mejor comportamiento en el semestre. El vehículo de Lardies, junto a DP Bolsa española (1,75%) y Santander Acciones Españolas (1%) eligen a la cotizada como una de sus opciones preferidas. El aumento de la inflación y la salida de Rusia, el segundo mercado que más aportó al beneficio de 2021, no son vistos como una amenaza. El consenso del mercado considera que el negocio de la compañía es lo suficientemente sólido. En el primer trimestre bajo la presidencia de Marta Ortega la compañía logró un beneficio de 760 millones de euros, un 80% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, en la primera mitad de 2022 los gestores han aprovechado las bajas valoraciones de la banca para ir tomando posiciones en las entidades. Las expectativas de mejora de los márgenes al calor de la normalización monetaria han acelerado el proceso. Bankoa (0,75%) combina la exposición a entidades domésticas como CaixaBank con otras de perfil más internacional como Santander y BBVA.

Mix energético para aprovechar el alza de precios

Repsol. El alza de los precios del crudo ha servido de impulso a las petroleras. Mientras a nivel internacional la saudí Aramco ha arrebatado a Apple el puesto de cotizadas más valiosa, en España Repsol deja atrás los mínimos registrados con la paralización de la actividad en 2020. Los gestores no lo han dudado y han aprovechado el alza del crudo para tomar posiciones en Repsol. La compañía que preside Antonio Brufau está presente en los fondos de renta variable española de UBS. El perfil energético se completa con firmas más defensivas como Endesa, firma en la que mantienen exposiciones el fondo de Santander así como el de Mutuactivos.

Turismo. Aunque el turismo empieza poco a poco a levantar el vuelo, el sector sigue despertando recelos entre los gestores. El estallido de la guerra en Ucrania y las restricciones que aún imperan en China son los principales obstáculos. A pesar de todo el vehículo que pilota Román Viñas (DP Bolsa española) elige a Amadeus como una de sus cotizadas preferidas.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_