Telefónica: “Las redes de fibra en España son una ventaja competitiva frente a otros países”

Emilio Gayo pide al Gobierno que se eliminen los problemas burocráticos que frenan los despliegues de infraestructuras

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha destacado hoy que la pandemia del Covid-19 ha visualizado la importancia de las redes de telecomunicaciones desplegadas en España. El directivo ha recordado que su compañía cubre ya 27 millones de hogares con fibra óptica y el 98% de la población con su red de telefonía móvil 4G.

En su discurso en la primera jornada del Digitales Summit, Gayo ha asegurado que las redes de banda ancha de alta velocidad desplegadas en España suponen una ventaja competitiva frente a otros países.

Gayo ha respaldado los modelos de colaboración público-privada, considerando que son claves. En su opinión, las administraciones públicas deben mantener sus compromisos en la aportación de fondos para llegar a las zonas territoriales donde no es rentable la inversión, así como en la mejora de los trámites burocráticos. “Es necesario eliminar los obstáculos administrativos que frenan los despliegues de redes”, ha dicho el ejecutivo.

El presidente de Telefónica España ha indicado que las operadoras se comprometen en el mantenimiento de todas las infraestructuras, y ha recordado que su compañía mantiene el compromiso para el apagado de la red de cobre en 2024. “Telefónica será una compañía 100% fibra en 2025”, ha dicho.

Entre las nuevas tecnologías, Gayo ha destacado la inteligencia artificial, que ayudará al autodiagnóstico de las propias redes, el internet de las cosas y el móvil 5G. En este caso, el ejecutivo ha asegurado que, con el 5G, la industria podrá afrontar una transformación sin precedentes.

Gayo ha recordado la apuesta de Telefónica por el emprendimiento y la inversión en startups con divisiones como Wayra y Telefónica Ventures. “Sería imposible innovar como necesitamos sin nuestro ecosistema de startups”, ha afirmado.

Normas
Entra en El País para participar