_
_
_
_
_

Calviño: “La inversión estatal en digitalización se ha multiplicado por nueve”

Anuncia que 60.000 pymes han pedido ayudas del Kit Digital Roberto Sánchez afirma que la regulación española favorece la inversión en redes

Nadia Calviño.
Nadia Calviño.
Santiago Millán Alonso

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado hoy que las inversiones estatales en digitalización se han multiplicado por nueve entre 2020 y 2022, frente a los tres años anteriores.

En la primera jornada del Digitales Summit, seminario organizado por la patronal tecnológica, ha indicado que los fondos europeos de recuperación han dado un impulso sin precedentes a la digitalización. “Sin estas ayudas, no se podría haber hecho”, ha afirmado. Calviño ha explicado que el Gobierno va a presentar esta semana la nueva Agenda Digital 2026, que actualiza la anterior agenda.

Calviño ha afirmado que España tiene una posición de ventaja para afrontar la nueva revolución tecnológica, con unas grandes infraestructuras de telecomunicaciones frente a otros países europeos, así como una regulación que favorece la inversión internacional y una administración pública muy digitalizada.

La vicepresidenta ha destacado el amplio desarrollo legislativo, precisando que ya se han aprobado tres grandes leyes: de telecomunicaciones, de seguridad 5G y Audiovisual. Para otoño, ha indicado, está previsto que se apruebe la ley de startups. Según Calviño, esta ley, junto la ley Crea y Crece y la reforma de la Ley Concursal, van a proporcionar a España uno de los marcos más modernos de su entorno.

Además, ha adelantado que el Gobierno prevé lanzar en otoño las medidas relacionadas con el Plan Nacional de Competencias Digitales. Calviño ha explicado que una de sus prioridades es lanzar este plan, puesto que es "absolutamente fundamental" para impulsar las competencias de la población.

De igual forma, ha defendido el plan Único para cerrar la brecha digital y llevar las redes de banda ancha de alta velocidad al 100% de la población, las ayudas al I+D, el proyecto Quantum Spain, el fondo Next Tech con el ICO de 4.000 millones de euros para el desarrollo y crecimiento de startups, la digitalización de las administraciones públicas y la implantación del Kit Digital para pymes.

En este caso, Calviño ha indicado que más de 60.000 pymes han solicitado ya las ayudas a la digitalización, con un 50% de participación. La vicepresidenta ha anunciado que 18.000 empresas han recibido ya los bonos de ayudas.

Regulación

Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha destacado que las redes han funcionado muy bien durante la pandemia. En su opinión, el mercado español es muy dinámico, con muchos actores. El incumbente, ha dicho, ha tenido también una visión muy dinámica sobre el sector, muy innovador.

Además, ha defendido que en España hay una regulación de facilita el despliegue de redes. “Desde el año 2000, todos los edificios están obligados a tener una infraestructura para facilitar la llegada y despliegue de las redes. Esto también facilita mucho”, ha señalado.

Sánchez ha destacado también las ayudas públicas para llevar las redes de nueva generación hasta las zonas que los operadores consideran no rentables. “En los últimos años se han dado ayudas de 655 millones de euros, que han facilitado inversión por 1.200 millones en redes para zonas no rentables”, ha explicado.

El secretario de Estado ha precisado que no hay diferencias entre coberturas rurales y urbanas. Así, para 2025, el 100% de la población tendrá acceso a una cobertura fija de 100 Mbps o más. “Esa cobertura, en algún caso, se dará con tecnologías como satélites o acceso fijo-radio, dado que hay una neutralidad tecnológica”, ha indicado Sánchez, quien ha añadido que la tecnología está en manos de los operadores. “El último trozo es al más complicado de alcanzar”, ha explicado.

Madrid

A su vez, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado que si Madrid quiere crecer, debe hacerlo desde la sostenibilidad y la innovación. Además, ha destacado que la inversión en startup en Madrid ha pasado de 600 a 2.400 millones de euros en los últimos años. Ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la transformación digital, y ha recordado que el Consistorio ha creado una oficina digital, dependiente directamente del propio alcalde.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_