_
_
_
_
_

La despoblación ahonda la brecha en salud

La biofarmacéutica Bristol Myers Squibb presenta un libro blanco para reducir las desigualdades sanitarias

De izquierda a derecha, Sergio del Molino, Roberto Úrbez, Menchu Lavid, Juana López Pagán, Ana Rubio, Ana Ruiz, Lucila García, David Valcárcel, Iván Bofarull y Antonio Calles, en el acto de presentación del libro, en Madrid.
De izquierda a derecha, Sergio del Molino, Roberto Úrbez, Menchu Lavid, Juana López Pagán, Ana Rubio, Ana Ruiz, Lucila García, David Valcárcel, Iván Bofarull y Antonio Calles, en el acto de presentación del libro, en Madrid.

La brecha entre el campo y la ciudad también se hace visible en el ámbito de la salud. La territorialidad y la despoblación de las zonas rurales son las principales causas de la desi­gualdad en el acceso a la sanidad en España. En esos pueblos faltan servicios médicos, especialistas, farmacias y tecnología. Pero también influyen las diferencias socioeconómicas, el nivel educativo y los sesgos de género.

Son las conclusiones del libro blanco El reto de reducir las de­si­gual­dades en salud en España, elaborado por la compañía biofarmacéutica global Bristol Myers Squibb. De hecho, varios estudios de Oxfam Intermón y de la OCDE han advertido de que España se sitúa a la cola de Europa en materia de igualdad social en el acceso a la salud.

El documento ha sido elaborado gracias a la participación de 150 profesionales de la medicina, el mundo académico y el tercer sector, y siguiendo la metodología Moonshot Thinking, basada en buscar innovaciones disruptivas, desde el enfoque de la colaboración conjunta.

Más médicos, tecnología y unidades móviles, entre las medidas

El informe aporta, además, varias medidas para revertir esta situación. Entre ellas, la necesidad de atraer a profesionales y personal cualificado a las zonas rurales. La formación de más profesionales de la salud en tecnología y en aspectos humanísticos, como la empatía y la inclusión. El desarrollo de nuevas tecnologías, como la telemedicina y el uso de la inteligencia artificial. La utilización de unidades móviles que se puedan adaptar a las necesidades de las poblaciones. Y un mayor conocimiento sanitario en centros educativos.

Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y director general de Bristol Myers Squibb en España y Portugal, destaca que “en BMS dedicamos parte de nuestros esfuerzos a reducir las desigualdades en salud y, en el caso de España, la despoblación es una de las principales causas de este problema. Impulsar esta iniciativa, realizada con una metodología tan innovadora como el Moonshot Thinking, que busca soluciones disruptivas a problemas complejos, está fuertemente vinculado con nuestra forma de trabajar y con nuestro compromiso de transformar la vida de los pacientes”.

Fernando Ruiz, presidente de la Fundación Seres, organización que favorece la transformación de las empresas e impulsa el valor social y el liderazgo ante los retos sociales, cree que “los problemas sociales a los que nos enfrentamos, como las brechas de desigualdad en el sector de la salud, exigen la intervención de todos los actores sociales, y las empresas han demostrado que son una pieza clave para abrazar ese cambio e implementar nuevos modelos”.

Sergio del Molino, escritor español y autor de La España vacía, indica una falta de servicios que afecta, sobre todo, a la atención médica especializada. “Es fundamental que se apliquen medidas que generen en los profesionales sanitarios de atención primaria, hospitalaria y de urgencias un interés en trabajar en áreas poco pobladas”.

Puentes sanitarios

El informe también sugiere la creación de un nuevo rol del cuidador en las zonas rurales, integrado por referentes del pueblo, y formación para dar soporte emocional. Y de una red de médicos regional y autonómica de atención primaria y hospitalaria. Ambos nodos con conexión digital.

Archivado En

_
_