_
_
_
_
_

Aena, tecnología para agilizar el viaje del pasajero

Ventajas en el parking, guiado por el aeropuerto y compras online, entre los nuevos servicios

Terminal del Aeropuerto de Valencia.
Terminal del Aeropuerto de Valencia.AENA
CINCO DÍAS

Aena ha configurado un Plan Estratégico de Innovación y Transformación Digital para llevar a cabo proyectos de vanguardia tecnológica. Estos, explica la compañía, permiten “perfeccionar procesos y desarrollar nuevos servicios que mejoren tanto la experiencia de los pasajeros como la eficiencia operativa y la sostenibilidad de los aeropuertos”.

Con estos objetivos, la empresa cuenta desde 2021 con nuevos servi­cios. Ha lanzado una nueva web y app, que cumplen con el nivel de accesibilidad AA, con un mejor desarrollo más adaptado a las nuevas tecnologías y desde las cuales se puede tener acceso al resto de servicios.

Una de las novedades afecta al parking de los aeropuertos. Desde la app se pueden hacer reservas, pagos e incluso acceder a descuentos exclusivos para coches con distintivo cero emisiones. Entre otras facilidades permite el pago por móvil o el pago por matrícula. También es posible reservar accesos a las salas VIP, fast track (acceso preferente al control de seguridad), asistencia a PMR (personas con movilidad reducida) u otros servicios especiales.

Aena pone a disposición de los usuarios el portal aenatravel.com para facilitar la planificación de viajes: desde reserva de vuelos y alojamientos hasta la compra de entradas, actividades, seguros y servicios de restauración. En relación a estos, ha nacido un nuevo servicio en el que el pasajero podrá realizar su pedido de comida online, dentro de la oferta de los locales colaboradores, disponible tanto en la web foodtofly.es como en la app oficial. El portal de venta online shoptofly.es da mayor visibilidad a las tiendas de los aeropuertos que quieran adscribirse y facilita vender sus productos en reserve and collect para las tiendas libres de impuestos y click and collect para el resto.

Ha desarrollado un proyecto biométrico de reconocimiento facial para control de seguridad y embarque

Otra herramienta a la que se accede a través de la app es la de guiado, que ya está operativa en los siete aeropuertos más grandes. Permite enseñar la localización del usuario hasta un punto concreto del aeropuerto, calcular el tiempo del recorrido o la distancia y mostrar en todo momento los diferentes puntos de interés de las instalaciones, como las puertas de embarque, las tiendas, los restaurantes, los aseos, etc. También tiene en marcha el club de fidelización Aena Club, que permite que los usuarios registrados se beneficien de ventajas especiales y promociones de productos propios y externos.

Destaca, igualmente, el proyecto biométrico para realizar el acceso al control de seguridad y embarque mediante reconocimiento facial. La estrategia de innovación se basa en diferentes programas que permitirán evolucionar la relación con el pasajero, optimizar las operaciones e identificar nuevos modelos de negocio, todo ello con el objetivo de mejorar la posición innovadora.

Aceleradora de ‘startups’ y Premios Innova

Colaborar con otras compañías es ya una constante para Aena, bien mediante acuerdos con grandes empresas o con herramientas de aceleración de startups. Con ello se pretende tanto aportar como aprender, así como atraer talento e ideas innovadoras.

Aena Ventures es una aceleradora creada por la compañía, cuya primera convocatoria tuvo lugar en 2021 y a la que se presentaron más de 200 empresas.

Con los Premios Innova se busca aflorar ideas dentro de la empresa para analizarlas y potenciarlas. Todos los empleados pueden proponer proyectos o buenas prácticas. Las propuestas se evalúan y, en caso de ser seleccionadas, se prueban para su posible implantación.

Archivado En

_
_