_
_
_
_
_
Infraestructuras

OHLA gana una autopista en concesión en Colombia con 315 millones de inversión

Operará Accesos Norte 2, en el entorno de Bogotá, durante 29 años

El presidente de OHLA, Luis Amodio, junto al CEO José Antonio Fernández Gallar.
El presidente de OHLA, Luis Amodio, junto al CEO José Antonio Fernández Gallar.
Javier Fernández Magariño

Un consorcio formado por OHLA y la colombiana Termotecnica Coindustrial se ha hecho con la operación y mantenimiento de la autopista Accesos Norte 2, en Colombia, durante los próximos 29 años. El proyecto, en el área de Bogotá, lleva aparejadas inversiones en obra por 315 millones de euros (1,3 billones de pesos colombianos).

Este nuevo contrato sirve de refuerzo a una cartera de concesiones en formación por parte del grupo español. La última de las adjudicaciones, a finales del pasado ejercicio, fue la de la red de hospitales Biobío, en Chile.

El corredor está integrado en el programa Concesiones del Bicentenario y el objetivo es que pueda ser utilizado por ocho millones de habitantes del área de influencia del proyecto. Se busca mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá́ y la conexión de la capital con el norte del país.

El consorcio deberá habilitar un carril exclusivo para el sistema de autobús BRT (Bus Rapid Transit) TransMilenio, desde la calle 192 a la calle 235. También se ocupará de la construcción de 11,6 kilómetros de espacios públicos: andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales que optimizarán la movilidad de los peatones. El proyecto en la Autopista Norte prevé la ampliación de tres a seis carriles, dos para vehículos mixtos y uno para el referido Sistema TransMilenio.

Estas actuaciones se completan con la construcción de la Perimetral de Sopó, una obra que conecta la Autopista Norte, a la altura de la vereda Aposentos (cerca a Briceño), con el proyecto de 4G Perimetral de Oriente y que implica la mejora de 5,5 kilómetros y la construcción de 1,7 kilometros de vía nueva.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_