El ICAM gana a IBM en el litigio por el frustrado proyecto tecnológico que le encomendó

Un juez ha condenado a la empresa a pagar a la institución cantidades que suman cinco millones de euros, aunque la sentencia no es firme

José María Alonso, decano del ICAM
José María Alonso, decano del ICAM

La empresa IBM ha sido condenada a pagar al Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) más de cinco millones de euros por incumplimiento contractual. Los hechos se refieren al frustrado proyecto tecnológico cuyo desarrollo e implementación le encomendó en su día la institución.  

Ahora, la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Madrid, de 30 de junio de 2022, condena a IBM y a su filial VIEWNEXT al pago al ICAM de 4.638.129 euros y 452.691 euros, respectivamente, por las prestaciones dadas en virtud de los contratos resueltos, más 22.784 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios.

Asimismo, con estimación parcial de la reconvención formulada por VIEWNEXT e IBM, el ICAM ha sido condenado al abono de la suma de facturas pendientes por importe de 34.126,62 euros y 49.923,91 euros, respectivamente, aunque la demanda reconvencional reclamaba una cifra en torno a 900.000 euros.

A lo largo de la sentencia, el magistrado Ricardo Ruiz declara que ha habido un incumplimiento contractual esencial que faculta para resolver el contrato suscrito con IBM y su filial VIEWNEXT para la implantación del proyecto tecnológico, estableciendo que la reacción del ICAM fue ajustada a derecho. No obstante, la sentencia no es firme, por lo que contra ella cabe recurso de apelación.

"De lo expuesto, no puede sino entenderse la existencia de un incumplimiento esencial de las obligaciones por parte de la demandada, que otorga a la actora el derecho a resolver el contrato, pues, en definitiva, retomando las consideraciones del fundamento que precede, nada ha acreditado la demandada sobre en qué medida la parte del proyecto sujeta a un precio estimativo por horas de trabajo ha impedido su ejecución", recoge la sentencia. "El incumplimiento alcanza a ambas demandadas, también VIEWNEXT,compañía del Grupo IBM".

Tras conocerse el fallo, José María Alonso, decano del ICAM, ha declarado que “la Junta de Gobierno va a estudiar los distintos escenarios procesales que se abren a partir de ahora. Sin perjuicio de ello, extraemos una conclusión provisional satisfactoria, lo que supone un motivo de congratulación de todos los que formamos parte del colegio. Se reestablece así, al menos en buena parte, la grave lesión patrimonial ocasionada por la empresa tecnológica tras su muy deficiente ejecución contractual”.

Normas
Entra en El País para participar