_
_
_
_
_

ACS: crear infraestructuras más sostenibles

El grupo presidido por Florentino Pérez se ha fijado alcanzar la neutralidad climática en 2045

Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS.Pablo Monge (Cinco Días)
CINCO DÍAS

El futuro de la construcción es verde porque también lo es para una de las empresas líderes del sector, ACS. Lo defendía su presidente, Florentino Pérez, en la junta general de accionistas de la compañía: “Estamos reorientándonos hacia un modelo equilibrado de desarrollo sostenible de nuestro grupo”.

En un año marcado por las crisis, la compañía obtuvo el mayor beneficio neto de su historia. Pérez lo cifraba en mayo pasado en 3.045 millones de euros, una ganancia impulsada por la plusvalía generada con la venta de la actividad industrial al grupo francés Vinci.

Junto con Vinci, apuesta por las concesiones en energías renovables

La operación, resaltó, “marca el inicio de una nueva etapa, lo que incluirá una serie de cambios orientados a mejorar la rentabilidad, reforzar la solidez financiera, consolidar la posición de liderazgo e incrementar la competitividad”.

Los fondos resultantes de la operación con Vinci –que alcanzan los 5.000 millones de euros– van a impulsar los objetivos del grupo, entre los que destaca su compromiso con el medio ambiente. Para ello, van a continuar apostando por concesiones de energía renovable “a través de la creación de una empresa conjunta con Vinci para el desarrollo del pipeline de renovables que tiene el área de servicios industriales en todo el mundo”.

Organización

En la última junta se aprobó el nombramiento de Juan Santamaría como CEO. A través de Iridium se realizarán los nuevos proyectos de concesiones para la promoción y construcción de infraestructuras greenfield, y de Abertis para proyectos maduros brownfield.

La empresa española se ha propuesto dar un paso más allá de las exigencias regulatorias con su Plan Director de Sostenibilidad 2025. Con él aspira a la neutralidad climática en 2045, gracias la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. “Nos hemos comprometido a reducir en 2025 un 15% las emisiones de alcance 1 [producidas por la quema de combustible] y un 30% las emisiones de alcance 2 [generadas por la electricidad consumida], con respecto a las del año 2019”, aseguró.

También acentuarán su vertiente social, “con mayor seguridad, más diversidad y mejores recursos humanos”, recalcó. La compañía integrará el talento especializado con medidas concretas, como la de incrementar un 25% el número de mujeres en puestos de alta dirección.

Obras del metro de Sídney.
Obras del metro de Sídney.

Del hoy al mañana...

El futuro es priorizar el área de concesiones, simplificar y mejorar la estructura. Por ello, Hochtief, filial alemana del grupo ACS, ha adquirido el 21,4% de las acciones de la empresa australiana Cimic en manos de minoritarios y la ha sacado de Bolsa.

El crecimiento se concentrará en los mercados estratégicos de la constructora: Norteamérica, Australia y Europa. La compañía tiene intención de reagrupar el 50% de la participación de Abertis directamente en ACS.

Premio. Sydney Metro City & Southwest Tunnel and Station Excavation (TSE) Works ha ganado el Premio australiano al Logro de la Construcción (ACAA) 2022. Se ha valorado el reciclaje de materiales de obra y la reducción del uso de agua en estos 15,5 km de túneles.

Archivado En

_
_