Altadis, la sostenibilidad es la que marca la estrategia

productos alternativos, sostenibilidad del cultivo y diversidad son los objetivos del grupo IB

Interior de las oficinas de Altadis en Madrid.
Interior de las oficinas de Altadis en Madrid.

Imperial Brands, grupo al que pertenece Altadis, cuenta con una estrategia de sostenibilidad centrada en tres pilares: el desarrollo de productos alternativos al tabaco convencional, trabajar en prácticas de sostenibilidad en el campo que permitan garantizar una oferta de hoja de tabaco de alta calidad y que ayude a los agricultores a mejorar su calidad de vida, y lograr una organización que actúe de forma responsable. Un cuarto pilar no menos importante es la mejora de la eficiencia energética y la del tratamiento de residuos.

Por su parte, Altadis afronta unos desafíos concretos, como lograr la reducción del plástico en sus productos. “Reducción para la que necesitaremos no solo intentar como compañía encontrar alternativas al plástico, sino también lograr que nuestros consumidores sean responsables, y por último, llegar a tener una compañía que sea referente de lugar de trabajo para todos los empleados gracias a la diversidad”, aseguran. En este sentido, Imperial Brands ha impulsado su agenda de Diversidad e Inclusión, para lo que ha puesto en marcha una red global a través de un sistema Employee Resource Group (ERG).

La compañía destaca igualmente como desafío ineludible “seguir colaborando con la sostenibilidad del cultivo de tabaco en Extremadura”. Altadis es accionista, con un 20%, de la empresa pública Cetarsa, cuyo 80% restante pertenece a la SEPI, con lo que concede “especial relevancia” a dicho objetivo. “Nuestro apoyo al cultivo de tabaco en Extremadura es incuestionable y por eso somos el primer comprador”, sostienen en Altadis.

Colaborar con un cultivo de tabaco sostenible en Extremadura es un desafío ineludible

Además de trabajar para el bienestar de la comunidad autónoma extremeña, Altadis subraya la iniciativa que está desarrollando con un grupo de investigación de la Universidad de Extremadura, desde hace cuatro años, para reciclar los filtros y elaborar con ellos materiales acústicos. “Cuando ese grupo se acercó a Altadis, no existía la directiva europea de plásticos ni el régimen de responsabilidad extendida del fabricante de los mismos. En ese momento vimos que podíamos colaborar a reducir nuestra contribución negativa al medio ambiente y decidimos financiar parte de este proyecto”.

En estos cuatro años transcurridos, el grupo de investigadores, establecido en su mayor parte en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura en Cáceres, ha logrado demostrar la potencialidad de las muestras preparadas con filtros de colillas, analizar la influencia de humedad, espesor y densidad en el comportamiento acústico de las muestras, y poner a punto un procedimiento químico para la limpieza de las impurezas acumuladas en los restos de cigarrillos.

Transparencia

Un informe de la Fundación Compromiso y Transparencia, tras analizar el último estado de información no financiera publicado por la compañía, ha concluido que Altadis se sitúa entre las primeras empresas que mejor informan sobre su contribución en España. Concretamente, la ha situado en el top 10.

Normas
Entra en El País para participar