_
_
_
_
_

El precio de la vivienda lleva cinco trimestres al alza y roza niveles de hace una década

El precio del metro cuadrado cierra junio en los 1.474 euros Gesvalt prevé que el mercado se estabilice en el segundo semestre

Vivienda precio

El precio de la vivienda del mercado libre en España lleva creciendo cinco trimestres consecutivos con avances superiores al 3%. En consecuencia, el valor de las casas se situaba a cierre del mes de junio en los 1.474 euros por metro cuadrado. Aunque la cifra sigue lejos –exactamente un 31% por debajo– del máximo alcanzado en los meses previos al estallido de la crisis financiera de 2008, se acerca poco a poco a los niveles registrados en torno al año 2012, cuando el boom inmobiliario reventó el mercado de la vivienda en el país.

Entre abril y junio de este año, en concreto, el precio de los inmuebles registró un incremento del 3,5% con respecto al mismo periodo del año 2021. Así lo muestran los últimos datos de la consultora y tasadora Gesvalt, que ha presentado este martes su Informe de Vivienda correspondiente al segundo trimestre. Con este nuevo aumento, se encadenan cinco periodos consecutivos con subidas superiores al 3% tras cuatro incrementos previos del 3,7% (dos trimestres consecutivos), 3,9% y 3,3%.

Más información
Los grandes propietarios están dispuestos a ceder al Gobierno 30.000 viviendas para alquiler social
Rehabilitación de viviendas: el BOE publica las ayudas e incentivos, que pueden solicitarse desde hoy
Vivir solo se hace imposible: un trabajador dedica el 67% de su salario al alquiler

Los expertos de la compañía siguen relacionando esta tendencia con el descenso de la incertidumbre sanitaria vinculada a la pandemia de Covid-19 y la respuesta a las contracciones de precios que se produjeron en el año 2020.

A estos factores, además, hay que añadir el incremento de los precios de los materiales de construcción y de la mano de obra, como consecuencia del escenario inflacionista actual y la subida de tipos por parte del BCE. Estos sobrecostes, según vienen alertado desde el sector inmobiliario, se van trasladando poco a poco al precio final de las viviendas para que los márgenes de beneficios mermen lo menos posible, aprovechando también el ahorro que las familias consiguieron acumular durante la pandemia.

En este sentido, los expertos de Gesvalt se muestra prudentes antes de realizar estimaciones sobre cómo podrán impactar estos factores en la demanda en el futuro y, por tanto, en el equilibrio del mercado. Pese a ello, y con la prudencia que impera en un momento de fuerte inestabilidad económica y geopolítica, los expertos sostienen que los precios se estabilizarán a lo largo de la segunda mitad del año 2022.

Por ahora, y a la espera de lo que vaya sucediendo en los próximos meses, la tendencia al alza está siendo generalizada en toda España, ya que se han producido avances en todas las comunidades autónomas con la excepción de Galicia y Aragón, con tímidas caídas que no llegan al 1% interanual.Las islas han vuelto a liderar, por segundo trimestre consecutivo, el ranking de regiones con mayores incrementos, con un 6,7% en Baleares y un 4,9% en Canarias. Dentro del territorio peninsular, Castilla-La Mancha ha sido la que ha experimentado la mayor subida, con un 3,3%, seguida de la Comunidad de Madrid, con un 3,2%, y la Comunidad Valenciana, con un 3%. En País Vasco, el avance ha sido del 2,7%, en Cataluña, del 2,6%, y en Andalucía, del 2,2%.

En cifras absolutas, esta última subida registrada hace que una vivienda con un valor promedio y una superficie de 90 metros cuadrados tenga un precio de 132.660 euros, frente a los 128.160 euros que costaba en junio de 2021. En Baleares, esta misma vivienda alcanzaría hoy los 224.600 euros, mientras que en Canarias el precio rondaría los 132.000 euros. Solo en Galicia, la región más barata para comprar, una casa tipo se encontraría por debajo de los 100.000 euros.

Por provincias, además de Baleares y Madrid, los mayores precios se registran en Guipúzcoa, con 2.776 euros el metro cuadrado y un avance anual del 2%; en Vizcaya, con 2.345 euros y una subida del 1,3%; en Málaga, con 2.176 euros el metro cuadrado y un avance anual del 6%; y en Barcelona, con 1.931 euros y una subida del 0,3%.

Mercado del alquiler

El aumento del precio de la vivienda también se traslada al alquiler. En el segundo trimestre del año, el aumento generalizado de las rentas ha provocado, de hecho, que la única provincia que fija su promedio por debajo de los 5 euros por metro cuadrado al mes sea Jaén. Así, algunas provincias tradicionalmente poco calientes en este mercado, como Teruel, registran incrementos anuales de en torno al 12%. Otras más demandadas, como Málaga, Castellón, Alicante o Almería, oscilan entre el 10% y el 12%. Por el contrario, las únicas tres provincias que presentan contracciones son Lérida (-4,3%), Granada (-1,8%), y Huesca (-1,5%).

En lo que respecta al precio total, la provincia de Barcelona (con 17,24 euros el metro cuadrado) vuelve a encabezar el ranking, siendo la única que supera la barrera de los 16 euros. Madrid se ha situado en segunda posición, con unos 15,5 euros metro cuadrado, seguida de Guipúzcoa (14,67 euros) y Baleares (14,11 euros por metro cuadrado al mes).

Las grandes capitales

Barcelona. En España solo hay tres ciudades en las que los precios del alquiler superen los 15 euros por metro cuadrado al mes. La más cara es Barcelona, donde el valor de esta superficie está en 21 euros, llevando una casa tipo de 90 metros a los 1.890 euros. En compraventa, el valor por metro cuadrado llega a los 3.423 euros.

Madrid. Alquilar una vivienda en la capital implica desembolsar mensualmente una media de 18,25 euros, es decir, unos 1.642 euros por una casa de tamaño medio. En la compraventa, el valor asciende a los 3.145 euros.

San Sebastián. La ciudad vasca supera por poco la barrera de los 15 euros por metro cuadrado al mes en el alquiler, llevando la renta media a los 1.422 euros. En compraventa, el precio es de 4.039 euros.

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_