Delta Tecnic crece a dos dígitos con su apuesta por la calidad y la cercanía al cliente

El fabricante de concentrados de color para cables cumple 40 años. Prevé triplicar su planta de México en cuatro o cinco años

Un operario en la planta de Delta Tecnic en Sant Celoni (Barcelona).
Un operario en la planta de Delta Tecnic en Sant Celoni (Barcelona).

La historia de Delta Tecnic está basada en la toma de decisiones muy meditadas con una sola máxima: “queremos ser los mejores en lo que hacemos, no los más grandes”. Y 40 años después pueden presumir de haber conseguido ser líderes en España, uno de los grandes fabricantes europeos, acaban de abrir planta en México y cada vez están más presentes en Asia.

Se trata de una compañía desconocida para el gran público, puesto que se dedica a algo tan técnico y con aparente poco atractivo como es la fabricación de concentrados de color y materias primas para plásticos, cables, tintas, pinturas y cosmética para el mercado del cable y el PVC. Pero si nos paramos por un momento a pensar en la industria actual y la apuesta por la descarbonización de la economía, se llega fácilmente a una conclusión: cada vez hay más cables y más sensores, los coches tendrán cada vez más componentes electrónicos y eso requiere más cables, cables que han de estar coloreados.

La empresa cumple ahora 40 años desde su fundación y a lo largo de estas cuatro décadas ha sabido adaptarse a todo tipo de circunstancias para seguir siendo líder en su sector y ha logrado situarse entre los mejores de su actividad en el resto de países y continentes donde ha ido aumentando su presencia.

El último gran reto fue la pandemia y lograron superarlo sin parar la producción un solo día al ser catalogados como servicio esencial, y sin haber hecho nunca un solo Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Su consolidación en el mercado es fruto de su apuesta por dos principios básicos: “ofrecer la máxima calidad y una relación de absoluta confianza con nuestros clientes”, asegura el CEO de la compañía, Eric Xirinachs. Los máximos responsables de la entidad confían en un futuro prometedor, ya que están presentes en algunos de los sectores que están experimentando los mayores cambios tecnológicos y cuentan con mejores perspectivas de crecimiento, como son los de la electromovilidad, la transición energética y las telecomunicaciones. De hecho, sus principales verticales son energía (30%), construcción (25%) y automoción (30%).

Trabajando como lo hacen para actividades fuertemente tecnificadas, la compañía tiene claro que la innovación es fundamental para liderar el sector y, por ello, invierte cada año el 3% de su presupuesto en I+D. La sostenibilidad también desempeña un papel crucial en su estrategia de empresa. De hecho, la plataforma Right Supply ha acreditado este año la adhesión de Delta Tecnic a su sistema de proveedores comprometidos con el desarrollo sostenible. Y es que la firma impulsa la revalorización de los residuos plásticos, no solo para minimizar el desperdicio, sino para aumentar el porcentaje de reciclados en nuevos productos.

Exporta a más de 60 países y es el principal proveedor en mercados tan complicados como India. Por ello, en 2020 decidió abrir una planta en Querétaro, México, instalaciones que le sirven para suministrar sus productos a EE UU, Canadá, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina. La previsión es triplicar la capacidad de la planta mexicana en los próximos cuatro o cinco años. Y no descartan entrar en China, pese a su singularidad.

Eric Xirinachs presume de los resultados económicos, pero sobre todo pone en valor a la plantilla, de 200 empleados, de los que 42 están en la planta de México. “Nuestra fuerza es nuestra gente, tenemos una cultura empresarial especial, nos basamos en el esfuerzo, la tenacidad, pero también en el vínculo que se acaba creando entre todos nosotros, nos sentimos como una familia”, asegura. De ahí que promuevan que las nuevas incorporaciones quieran hacer carrera profesional con ellos.

Algunos datos claves del sector

Cifra negocio. La compañía obtuvo unos ingresos de 50,9 millones de euros en 2021, el 12% más que en 2020. La tendencia sigue al alza, ya que logró mejorar su facturación un 21,4% en el primer cuatrimestre de este ejercicio, que prevé cerrar con un volumen de negocio de 60 millones.

Mercado global. El mercado mundial de masterbatches, como se conoce técnicamente a estos concentrados de color, aumentó a tasas anuales del 3,1% entre 2017 y 2021 hasta alcanzar un volumen global de 14.177 millones de euros, según un estudio de Precision Business Insights. En el mismo periodo, el negocio de Delta Tecnic se incrementó un 9%.

Liderazgo. España es el cuarto país europeo con mayor cuota de mercado de masterbatches, del 13,7% en 2021 y se espera que crezca más del 4% entre 2022 y 2029 hasta alcanzar los 734 millones.

Normas
Entra en El País para participar