_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola logra en Brasil su mayor contrato de redes, valorado en 1.000 millones

Construirá dos líneas eléctricas, una de ellas de 1.700 kilómetros de longitud

Cinco Días

Madrid

Iberdrola, a través de su filial brasileña Neoenergia, se ha adjudicado su contrato de redes, valorado en 1.000 millones de euros. El Estado brasileño ha sacado a subasta líneas de transmisión eléctrica, y la filial de la española se ha hecho con una línea de 1.707 kilómetros, la más larga sacada a subasta y la más larga operada por el grupo Iberdrola, entre los estados de Minas Gerais y São Paulo, más otra de 291 kilómetros en el estado de Mato Grosso do Sul.

La inversión de estos proyectos será de 5.500 millones reales brasileños (unos mil millones de euros), según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel). Iberdrola ha destacado el atractivo marco regulatorio de la subasta, pues los ingresos están ligados a la inflación, así como la “seguridad jurídica” de Brasil.

Eduardo Capelastegui, que será el nuevo consejero delegado de Neoenergia a partir del 15 de julio, ha señalado en un comnicado que “la adquisición de estos activos refuerza la expansión de Neoenergia en el segmento de transmisión” y le fortalece en este mercado.

13 lotes en oferta

En concreto, Neoenergia se ha hecho con dos de los 13 lotes ofertados en la subasta de líneas de transmisión eléctrica. La línea entre los estados de Minas Gerais y São Paulo, y la adjudicación de su construcción se ha convertido en la de mayor calado de Iberdrola a nivel global para este tipo de infraestructuras, ha destacado la compañía.

El objetivo de este proyecto es ampliar la capacidad de transmisión de la región norte de Minas Gerais para que fluya la energía generada por fuentes renovables.

El proyecto consta de tres líneas con tensión a 500 kilovoltios (kV) y otra a 440 kV, además de la nueva subestación New Bridge 3 de 500 kV. El plazo otorgado por el regulador del mercado brasileño para su construcción es de 60 meses desde la firma del contrato de concesión el 30 de septiembre de 2022 y, según la compañía, este proyecto podría suponer la creación de alrededor de 10.000 empleos.

Por otro lado, Neoenergía también se ha adjudicado una línea eléctrica de 291 kilómetros que transcurrirá entre nueve municipios del estado de Mato Grosso do Sul. Consta de dos líneas a 230 kV y una subestación y el objetivo es la integración de las “pequeñas centrales hidroeléctricas” Fundãozinho, Areado y Bandeirante, así como la conexión de la distribución en la región de Paraíso. En este caso, el plazo estimado por el regulador para su finalización es de 48 meses y se espera crear alrededor de 1.250 empleos durante la construcción, ha detallado Iberdrola.

“Tenemos un papel relevante en la ejecución del proyecto de transmisión en los últimos cinco años que nos fortalece en este mercado. Las excelentes alianzas con empresas constructoras y proveedoras nos permiten lograr condiciones muy favorables”, ha aseverado Capelastegui

Iberdrola cuenta actualmente con alrededor de 2.300 kilómetros de líneas de transmisión en operación en Brasil y tiene 4.000 kilómetros más en construcción.

Amortiza capital por valor de 1.500 millones

Scrip dividend. La empresa ha comunicado a la CNMV que ejecutará una reducción de capital de 148 millones de acciones propias, con un nominal de 197 millones pero un valor de mercado de 1.500 millones de euros. La operación compensa el efecto de las acciones emitidas por la sociedad para abonar el dividendo en acciones a los inversores que así lo deseen, sin que ello implique una dilución en el capital. La operación fue aprobada por la junta de accionistas del pasado 17 de junio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_