Telefónica lanza una emisión de deuda histórica en Brasil y reduce exposición en el país

Colocará obligaciones por 3.500 millones de reales

Telefónica lanza una emisión de deuda histórica en Brasil y reduce exposición en el país

Telefónica ha lanzado una histórica emisión de deuda en Latinoamérica. Así, Telefónica Brasil va a colocar en los próximos días obligaciones no convertibles por un importe total de 3.500 millones de reales (unos 638 millones de euros).

La operación será su mayor colocación de bonos en Brasil y en el conjunto de los países de la región de los últimos años. Superaría la emisión de 500 millones de dólares realizada por Telefónica Chile a final de 2021, o la llevada a cabo, por el mismo importe, por su filial colombiana Coltel en julio de 2020.

En este caso, la transacción se realizará en dos tramos. Uno primero de 1.500 millones de reales, con vencimiento a tres años, y un segundo tramo de 2.000 millones, con vencimiento a cinco años. En un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles del país, Telefónica Brasil señala que la emisión está vinculada a criterios de sostenibilidad, tanto por cuestiones medioambientales como de Gobierno corporativo.

Entre ellos, la operadora se ha fijado el objetivo de elevar el número de directivos negros desde el 19,4% a final de 2021, al 24% en 2023 y el 30% en 2025.

Esta nueva emisión de obligaciones se encuadra en la estrategia de Telefónica de reducir la deuda en euros, y ampliar la deuda local para alinearla más de cerca con la exposición cambiaria. En los últimos trimestres, la operadora ha trabajado en asignar deuda en moneda local para optimizar su estructura de capital y generar así una cobertura natural, frente a las fuertes variaciones de los tipos de cambio, como las que se han registrado en los últimos años, con las depreciaciones de monedas como el real o el peso argentino frente al euro. El objetivo de la compañía en los últimos tiempos ha sido reducir exposición del grupo a la región y que cada país soportase sus costes financieros.

La deuda nominada en las divisas latinoamericanas ha pasado a suponer el 33% del total de los pasivos del grupo. Este porcentaje, que supone el máximo histórico para la compañía, supone cinco puntos porcentuales más que a final del pasado año, y 12 puntos más que hace un año. El real supuso el 23% del total de los pasivos, por un 10% del resto de divisas en la región. Del resto, un 65% está nominada en euros, y el otro 2% en otras divisas.

Dentro de esta estrategia, Telefónica Brasil firmó un préstamo bilateral por 1.000 millones de reales, con vencimiento en septiembre de 2023.

Normas
Entra en El País para participar