_
_
_
_
_

Ibercaja incorpora tres consejeras y alcanza el 36% de mujeres en el consejo

El banco propone como nuevas consejeras a María Luisa García Blanco, Natividad Blasco de las Heras y María López Valdés

Sede de Ibercaja en Zaragoza.
Sede de Ibercaja en Zaragoza.EFE
Ricardo Sobrino

Ibercaja incorporará a tres nuevas consejeras a su máximo órgano de administración. El consejo del banco, presidido por Francisco Serrano y que cuenta con Víctor Iglesias como consejero delegado, ha planteado el nombramiento de María Luisa García Blanco, Natividad Blasco de las Heras y María López Valdés. Con estas incorporaciones, el número de mujeres en el consejo asciende a cuatro de los once puestos, lo que supone el 36% y el 40% de los puestos no ejecutivos, en línea con los objetivos del banco y el Parlamento Europeo para las empresas cotizadas antes de 2026.

Las tres nuevas consejeras relevarán en sus puestos a los actuales miembros del consejo, Jesús Bueno Arrese (vicepresidente), Gabriela González-Bueno (consejera independiente) y Jesús Solchaga Loitegui (consejero independiente).  Para la renovación de estos cargos, Ibercaja ha informado que se ha seleccionado a tres profesionales de "gran prestigio y trayectoria", potenciando con ello la diversidad de género y de perfiles profesionales en su seno, así como el relevo generacional.

María Luisa García Blanco es abogada del Estado en excedencia, abogada en ejercicio y consejera de Telefónica, cuya comisión de sostenibilidad y calidad preside. Es socia fundadora del Despacho Salama García Blanco. Preside el comité de expertos de la publicación digital 65YMAS.COM, orientada a personas mayores. Ocupará el puesto como consejera dominical a propuesta de la Fundación Bancaria Ibercaja.

Natividad Blasco de las Heras es economista y catedrática de la Universidadde Zaragoza en el área de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Economía y Empresa. Experta en mercados financieros internacionales, además, desde 2018, es miembro del Comité Asesor Técnico (CAT) de los índices Ibex. Ha presidido el Consejo Económico y Social de Aragón entre 2011 y 2015 y, previamente, fue miembro de la Comisión de Control de Ibercaja, entre los años 2006 y 2011. Igualmente, ocupará el cargo como consejera dominical a propuesta de la Fundación Bancaria Ibercaja.

Por su parte, María López Valdés es matemática y doctora en Informática e Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Zaragoza. Socia fundadora y consejera delegada de Bitbrain Technologies, cuenta con experiencia profesional en el ámbito académico e investigador. Figuró en el año 2017 en la quinta posición del Ranking 100 líderes económicos del futuro de España (para menores de 40 años) del prestigioso Instituto Choiseul. En su caso, ocupará el cargo de consejera independiente.

De este modo, el consejo de administración de Ibercaja quedará conformado por cuatro consejeros a propuesta de la Fundación Bancaria Ibercaja, un consejero propuesto por las otras tres Fundaciones accionistas minoritarias, cinco consejeros independientes y un consejero ejecutivo, cumpliendo así con los estándares de gobierno corporativo. Está previsto que la junta general extraordinaria de accionistas de Ibercaja ratifique los nombramientos, una vez obtenido el pronunciamiento favorable de las autoridades de supervisión competentes (Banco Central Europeo) sobre su idoneidad para el desempeño del cargo.

El presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, ha destacado la cualificación y el alto perfil de las candidatas a nuevas integrantes del Consejo y ha expresado su agradecimiento y reconocimiento a los consejeros que cesarán en sus funciones por su ejemplar trayectoria de dedicación y aportación al Banco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_