_
_
_
_
_

El comisionista Luis Medina entra en una lista de morosos de la que salen Nozar y Twitter

Un total de 7.037 deudores deben a Hacienda 17.700 millones de euros En la lista figuran empresas habituales como Reyal Urbis, Polaris World o Abengoa

Morosos Hacienda
Infografía: Belén Trincado
Pablo Sempere

Promotores inmobiliarios, empresas de toda índole y condición y personalidades del mundo de la cultura, el espectáculo y el deporte vuelven a engrosar una vez más la lista de morosos de Hacienda, publicada este jueves por la Agencia Tributaria. El documento incluye un total de 7.037 deudores de más de 600.000 euros a junio de este año, un 3,3% menos que los que había en la última edición publicada el pasado diciembre. A su vez, el importe global de deudas recogido alcanza los 17.700 millones, un 2,9% menos frente a los 18.200 anotados hace seis meses. Si se eliminan las duplicidades, ya que los datos no distinguen entre deudores principales y solidarios, la deuda conjunta roza los 14.500 millones.

De todos los deudores, un total de 1.387 eran personas físicas, con un importe de 2.125 millones de euros (eran 1.367 por importe de 2.081 millones en el listado anterior). En paralelo, un total de 5.650 eran empresas que debían 15.585 millones de euros (5.910 y compañías y 16.150 millones en el listado previo).

En la clasificación vuelven a figurar nombres habituales como el del exfutbolista Samuel Eto’o (981.000 euros), la presentadora Patricia Conde (algo más de un millón), el empresario Agapito García (15 millones) o la actriz Paz Vega (unos tres millones). Entran por primera vez el comisionista de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid, Luis Medina, con unos 650.000 euros de deuda, y el industrial vasco José María Aristrain, con 1,2 millones. Entre los que salen se encuentra el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti.

También se mantienen habituales inmobiliarias como Reyal Urbis o Polaris World, con varios cientos de millones. A su vez, vuelven a figurar las constructoras del grupo Arenal 2000 del polémico empresario Rafael Gómez, conocido como Sandokán, o las filiales de Abengoa, que se acerca al mayor concurso de la historia de España tras el rescate frustrado por parte de la SEPI. La inmobiliaria Nozar, que debía 215 millones, y Twitter (800.000 euros) salen de la tabla.

Para elaborar su famosa lista negra, la Agencia Tributaria endureció el pasado ejercicio los criterios para cumplir con la Ley de lucha contra el fraude, de forma que si antes era necesario un millón de euros para entrar en la clasificación ahora bastan 600.000 euros. Por ello, el número de deudores, que antes del cambio de criterio oscilaba entre los 3.000 y los 4.000, se disparó el pasado diciembre. A esta ampliación del abanico se le une la difícil situación económica de muchas compañías a raíz de la pandemia de Covid-19 y de la crisis inflacionista, un punto que también engorda el monto adeudado.

En concreto, del importe total, 6.787 millones de euros (el 38%) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (2.067 deudores, el 29% del total) y, por tanto, "es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal", explica la Agencia Tributaria. En el listado anterior estos deudores (poco más de 2.100) debían algo más de 7.200 millones de euros.

Respecto al listado publicado en diciembre, 580 deudores ya no aparecen en la clasificación. La salida puede deberse tanto a la cancelación total o parcial de las deudas como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos. Por el contrario, un total de 340 particulares y empresas nuevas han entrado el el listado publicado este jueves, con un importe de 636 millones de euros.

En los meses transcurridos de 2022, un total de 3.077 deudores que tenían deudas pendientes a 31 agosto de 2021 y por las que fueron publicados en el listado de diciembre de 2021, han realizado ingresos de esas deudas por importe de 638 millones. En paralelo, se han realizado ingresos por importe de 81,8 millones correspondientes a deudores que han evitado aparecer en este nuevo listado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_