Operaciones

La apuesta de un gigante de EE UU por la firma española que pone antioxidantes a la Coca-Cola

La compañía estadounidense Kensing acaba de adquirir a la española Vitae Naturals

La apuesta de un gigante de EE UU por la firma española que pone antioxidantes a la Coca-Cola

Una nueva operación llega al siempre competido mercado agroalimentario español. El gigante biotecnológico estdaounidense Kensing acaba de anunciar la adquicisión de la compañía española Vitae Natural.

Esta compañía, fundada en el año 2000 como Vitae Caps, está especializada en la producción de diferentes tipos de antioxidantes. Entre ellos destaca la vitamina E natural, en lo que es líder en toda Europa, así como en estéres de esterol, segmento en el que es líder a nivel mundial. Cuenta con una amplia cartera de clientes que recurren a esos productos químicos que producen para introducir a sus alimentos, como Coca-Cola o Bimbo. Trabaja, además de con productos alimenticios, también para la nutrición y el cuidado de la piel.

La transacción, que ha sido asesorada por la firma de asesoramiento Clearwater, supone que la compañía española se integre en un grupo internacional, participado por el fondo de capital riesgo One Rock Capital. Esta compañía tiene casi 70 años de historia y está especializada en la fabricación de productos químicos. Además de contar con clientes en el mundo de la alimentación, también sirve a empresas del cuidado personal y del hogar, productos farmacéuticos y agricultura.

El grupo estadounidense se lanza a por la compañía española con la idea de reforzar la producción de antioxidantes naturales y saludables. Los estéres vegetales contribuyen a la bajada del colesterol y se utilizan para producir mantequillas o yogures adecuados para esta dolencia. La vitamina E, por su parte, se utiliza como antioxidante natural. La firma española se encuentra en un mercado clave, dada la presión de consumidores e inversores a los grandes grupos de consumo para potenciar lo healthy y transformar sus alimentos a otros más saludables. En esta corriente, Vitae Naturals ha incrementado un 20% su facturación en los últimos tres años.

“Esta adquisición es muy complementaria, fortalece nuestra presencia en Europa y permite una mayor expansión en ingredientes alimentarios. Este es un momento emocionante para ambas empresas y esperamos asociarnos con el equipo de Vitae para acelerar nuestros objetivos de crecimiento”, indica Serge Rogasik, consejero delegado de Kensing.

La empresa cerró el año 2021 con una facturación de 25 millones de euros. El ebitda ha rondado los cinco millones de euros. El alto apetito del mercado por este tipo de compañías ha elevado la valoración de la firma por encima de las cinco veces ebitda, lo que arroja un valor de unos 50 millones de euros.

Uno de los principales atractivos de Vitae Naturals ha sido su vocación internacional, Desde su planta de Talavera de la Reina, y con una plantilla de unos 40 empleados, fabrica sus productos para clientes de medio centenar de países en los cinco continentes.

Normas
Entra en El País para participar