_
_
_
_
_
Distribución

Alcampo pierde el 16% de las ventas desde 2019 y baja de los 4.000 millones en 2021

Getty Images
Javier García Ropero

Alcampo acentúa su tendencia a la baja. La compañía de hipermercados y supermercados cerró el ejercicio 2021 con unas ventas brutas (con IVA incluido) de 3.921 millones de euros en España, lo que supone una caída del 15% respecto al año anterior. Entonces, pese a la demanda provocada por los confinamientos de la pandemia, sus ventas ya sufrieron una caída del 3,3%. Desde 2019, la compañía propiedad del grupo francés Auchan se ha dejado el 16% de su facturación en España.

Según explica su director general, Américo Ribeiro, en el informe de actividad y RSC de 2021, año en el que Alcampo cumplió su 40 aniversario, el ejercicio "se vio marcado por los efectos de la pandemia y las tensiones inflacionistas"." En Alcampo tenemos claro que la única manera de evolucionar y crecer, es a través de la diferenciación y de la competitividad en un entorno sostenible, actuando con ética y responsabilidad económica, social y ambiental", añade, sin mayor valoración sobre la caída de las ventas.

Desde que Alcampo, antes Auchan, empezó en 2015 a publicar su informe de actividad, incluyendo en él las ventas brutas agregadas de sus diferentes negocios (hipermercados, supermercados y gasolineras), la cifra de 2021 es la más baja de todas, y la primera vez que desciende de la barrera de los 4.000 millones de euros.

El grupo de distribución finalizó el año con una red de 363 tiendas, compuesta por 63 hipermercados, 242 supermercados, 53 gasolineras y cinco puntos de recogida de compras online, una de las novedades más relevantes del año, junto a la apertura de un nuevo hipermercado en Vigo. Las inversiones sí registraron un importante aumento, llegando hasta los 104 millones, un 164% más que en 2020 y 2019. En el negocio de supermercados destaca la ascendente presencia de tiendas propias. Estas ya suponen el 48,7% del total, cuando antes de la pandemia eran el 43%. Desde entonces, la red total de proximidad ha perdido 35 establecimientos, de los que 32 eran franquiciados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_