Sube un 34% desde su debut

Acciona Energía despunta en su primer año en Bolsa frente a sus rivales europeos

Escapa de las caídas del índice de referencia del sector junto a EDP Renewables. Desde su estreno en el Ibex 35 se anota un 1,2%

Acciona Energía pulsa en la foto

Acciona Energía cumple mañana su primer aniversario en Bolsa y lo hace por todo lo alto. La filial de energías renovables de Acciona se anota una subida del 34% desde su estreno bursátil y ha puesto la puntilla a su primer año como cotizada al lograr el desembarco en el selectivo Ibex 35 desde el pasado 20 de junio junto a Sacyr y en sustitución de CIE Automotive y Almirall. Su capitalización roza ya los 12.000 millones de euros, por encima de los 9.600 millones de su matriz.

La filial de Acciona es junto con EDP Renewables la única empresa del sector europeo de las energías limpias que logra registrar ganancias en los últimos 12 meses. La empresa portuguesa, filial de EDP, y la más similar en cuanto a negocio, se anota una subida del 16,3%.

El resto de comparables europeas de Acciona Energía se sitúan en números rojos en este periodo. La mayor caída sin duda es para la firma noruega Scatec Solar, que se hunde un 61,7% en los últimos 12 meses lastrada por el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania, la incertidumbre geopolítica y la estacionalidad de su negocio en Filipinas. Tampoco se libran Orsted y Voltalia, con retrocesos del 12,2% y del 15,6% a pesar de los movimientos corporativos que han sobrevolado el sector en este periodo. JP Morgan adquirió el pasado mes de octubre un 60% del capital de la italiana Falck Renewables por 1.500 millones de euros, deuda incluida.

Aránzazu Bueno, analista de energía del departamento de análisis de Bankinter, considera que Acciona Energía se ha visto beneficiada este año por la subida de los precios de la energía y por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, que "han evidenciado la necesidad de reducir la dependencia energética y la necesidad de apostar por las energías limpias". Si bien, cree que el repunte del proteccionismo y los problemas de las cadenas de suministro han provocado que el desarrollo de las carteras se haya ralentizado.

Tampoco ha jugado a favor del sector la evolución del mercado de renta variable en este 2022, si bien el índice de referencia del sector, el S&P Global Clean Energy, que cae un 8,9%, se comporta bastante mejor que el S&P 500, que acumula un retroceso del 20% , o que el Euro Stoxx 50 (-18,2%).

A pesar de las dudas que pesan sobre la renta variable, Acciona Energía se anota un 9,9% desde enero y es el octavo valor que más sube dentro del Ibex 35, solo superado por el sector financiero, Telefónica, Solaria y PharmaMar. Además, el consenso de analistas se mantiene positivo sobre el valor y el 82,6% de los recogidos por Bloomberg aconseja la compra de sus títulos. Además, le dan un potencial al alza del 11,6%.

Eduardo Imedio, analista de Renta 4, destaca que la compañía ha confirmado los objetivos marcados en su plan estratégico, ha abonado ya su primer dividendo y que se mantiene cerca de los máximos registrados en mayo.

Hace justo un año, Acciona Energía logró esquivar las dudas que atenazaban a las compañías de energías verdes y firmó el mejor estreno en la Bolsa española desde el de Cellnex en 2015. Después de una recta final de 2020 que fue aprovechada por un buen puñado de empresas del sector de las renovables para dar el salto al parqué o captar financiación, el arranque de 2021 enturbió el ánimo de los inversores, que empezaron a mostrarse más selectivos con esta industria –de ahí el mal estreno de Ecoener, la paralización de la OPS de Opdenergy y la congelación de los planes de Capital Energy–.

La empresa optó entonces por debutar en la parte media de la horquilla de precios en una operación en la que la familia Entrecanales colocó un 17,25% del capital por el que se embolsó 1.520 millones de euros que destinó a reducir deuda. Un porcentaje que podría elevar en un 8% a través de una o varias colocaciones aceleradas a medio plazo y si se dan las condiciones del mercado adecuadas, para completar su OPV y alcanzar así el 25% de capital cotizando en Bolsa, aspiración inicial de la familia Entrecanales.

El primer aniversario en Bolsa de Acciona Energía abre la puerta, por otro lado, a que los consejeros y miembros de la alta dirección de la compañía puedan disponer de las acciones que recibieron en la colocación, al finalizar el periodo de lock-up firmado.

Un año sin salidas a Bolsa

Sequía. El debut en Bolsa de Acciona Energía dio por zanjado el año 2021 para los estrenos bursátiles en el parqué español y desde entonces la sequía se mantiene. La inestabilidad de los mercados provocada por la guerra en Ucrania y la subida de los tipos de interés emprendida para atajar la escalada de los precios tampoco ha favorecido nuevos estrenos, hasta ahora. Opdenergy anunció ayer que retoma sus planes para salir a Bolsa y captar 200 millones a través de una ampliación de capital. Desde la banca de inversión reconocen que las empresas siguen trabajando

2021. El año pasado se llevaron a cabo tres estrenos: Ecoener, Línea Directa y Acciona Energía, si bien en el caso de la filial de Bankinter fue a través de una colocación de acciones. Según Deloitte, el mercado español fue el sexto en Europa con más salidas a Bolsa en 2021, si bien contabiliza un total de 18 por un importe de 11.500 millones, al incluir las realizadas en BME Growth.

Normas
Entra en El País para participar