_
_
_
_
_
Tecnología

Siemens lanza ‘Xcelerator’, una plataforma empresarial para acelerar la transformación digital

La herramienta contará con las soluciones tecnológicas de socios como Amazon Web Services (AWS) y Accenture y permitirá a desarrolladores web contribuir con sus propias aplicaciones

Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA; Roland Busch, presidente y CEO de Siemens AG, y Milan Nedeljkovic, miembro de la junta de BMW, este miércoles en Munich.
Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA; Roland Busch, presidente y CEO de Siemens AG, y Milan Nedeljkovic, miembro de la junta de BMW, este miércoles en Munich. Siemens
Gabriela López Escalante

Siemens avanza en su objetivo de contribuir en la transformación digital de las empresas. Pero, para la tecnológica, la aceleración pasa por garantizar la viabilidad de un ecosistema en el que convivan y contribuyan las propias compañías, los desarrolladores de software y los clientes. Un escenario simbiótico que ha ganado relevancia sobre todo en los años posteriores a la pandemia del Covid, que han dejado una importante lección: las empresas necesitan flexibilidad, adaptación y cooperación.

Son estos tres principios los que ahora Siemens vuelca en su nueva plataforma digital abierta para acelerar la digitalización de las empresas, que ha lanzado este miércoles bajo el nombre de 'Xcelerator'. En concreto, la herramienta transformará toda la cartera de Siemens de hardware y software para que sea modular, esté conectada a la nube y esté construida sobre interfaces de programación de aplicaciones (API) estándar.

Es una especie de supermercado digital, abierto tanto para las compañías que buscan soluciones adaptables a cada uno de sus problemas más complejos, como para desarrolladores de aplicaciones que pueden acceder a esta vitrina para distribuir sus herramientas. Además, cada cliente decidirá cómo acceder a estas soluciones dependiendo de sus necesidades. Por ejemplo, una empresa que quiera prever cuándo debe reparar una bomba antes de que esta se dañe, podría encontrar un sensor que arroje los datos necesarios para calcular en cuánto tiempo será necesaria la reparación, sin tener que contratar un software a largo plazo.

Siemens lo ha descrito como un portafolio curado de hardware, software y servicios digitales habilitados para el internet de las cosas (IoT), siguiendo los principios de diseño de interoperabilidad, flexibilidad, apertura y servicio a demanda. La promesa de la tecnológica es que con esta plataforma se acelera la creación de valor en la industria, los edificios, las redes y la movilidad. Algunos de los 35 socios ya certificados en la herramienta son Amazon Web Services, Accenture, Atos, Bentley, Microsoft y SAP.

"Siemens Xcelerator facilitará más que nunca a las empresas navegar por la transformación digital, más rápido y a escala. Al combinar el mundo real y el digital a través de la tecnología operativa y de la información, capacitamos a los clientes y socios para impulsar la productividad, la competitividad y escalar las innovaciones", ha asegurado este miércoles Roland Busch, presidente y CEO de Siemens AG.

De acuerdo con Busch, la pandemia puso de relieve la necesidad de incluir la tecnología en cada uno de los procesos de las compañías: desde sus cadenas de suministro para garantizar el abastecimiento de los productos, hasta reducir el tiempo de comunicación entre los equipos. "Tiene que haber una mejor forma de hacer las cosas que como las hemos hecho hasta ahora", ha destacado Busch como la palanca que ha impulsado la creación de esta plataforma para acelerar la transformación digital de las empresas, un proceso que reconoce que en ocasiones puede ser complicado para las compañías.

"¿Qué pasaría si hubiera aplicaciones abiertas a las que pueden acceder nuestros socios? Xcelerate marca un cambio en cómo utilizamos la tecnología y en cómo colaboramos unos con otros", ha sentenciado el presidente de Siemens durante la presentación de la plataforma desde la sede central en Munich.

Entrada en el metaverso industrial de la mano de NVIDIA

El primer acuerdo de colaboración importante bajo el paraguas de Siemens 'Xcelerator' ha sido con el fabricante de chips NVIDIA. Ambas empresas han anunciado este miércoles la ampliación de su asociación para hacer posible lo que han bautizado como el metaverso industrial y aumentar el uso de la tecnología de gemelos digitales impulsada por la inteligencia artificial que ayudará a llevar la automatización industrial a un nuevo nivel.

Como primer paso de esta colaboración, las empresas planean conectar Siemens Xcelerator y NVIDIA Omniverse, una plataforma de diseño y colaboración en 3D. "Es una simulación, no una animación; lo que quiere decir que la representación digital de los espacios y de las máquinas es exactamente igual a lo que encontramos en el mundo real", ha detallado Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA.

Simulación de Siemens (izquierda) junto a un gemelo digital creado en el omniverso de NVIDIA.
Simulación de Siemens (izquierda) junto a un gemelo digital creado en el omniverso de NVIDIA.Siemens

De este modo, se creará un metaverso industrial con modelos digitales basados en la física de Siemens y simulación en tiempo real con inteligencia artificial y precisión física de NVIDIA, en el que las empresas tomarán decisiones más rápidamente y con mayor confianza. Según ha explicado Huang, este omniverso permitirá a los equipos de ingeniería conectarse en un proyecto digital que les permita encontrar, por ejemplo, los fallos de una maquinaria, sin tener que producir un prototipo real, lo cual ahorra tiempo y recursos para las compañías.

Según han explicado, los gemelos digitales son una copia virtual de total fidelidad, utilizada por más de 25.000 empresas de todo el mundo, como BMW. Así, la incorporación de Omniverse al ecosistema abierto de socios de Siemens Xcelerator acelerará el uso de gemelos digitales que pueden aportar mejoras en la productividad y los procesos a lo largo del ciclo de vida de la producción y el producto.

Las empresas de todos los tamaños podrán emplear gemelos digitales con datos de rendimiento en tiempo real; crear soluciones innovadoras de IoT industrial; aprovechar los conocimientos procesables de la analítica en el borde o en la nube; y abordar los desafíos de ingeniería del mañana haciendo que las simulaciones visualmente ricas e inmersivas sean más accesibles.

Panel de la suite Building X.
Panel de la suite Building X.Siemens

Edificios más inteligentes y sostenibles

Con la plataforma Xcelerator, Siemens quiere transformar también el sector inmobiliario, al crear edificios más inteligentes y sostenibles a través de la suite Building X. Se trata de una herramienta en la que los usuarios de edificios, los inversores, las empresas inmobiliarias y los gestores de instalaciones pueden digitalizar y utilizar los datos de sus edificios. “Building X crea resultados basados en datos para una mayor eficiencia, rendimiento y experiencia, cambiando para mejor la forma en que trabajamos y vivimos en los edificios”, ha asegurado Matthias Rebellius, CEO de Smart Infrastructure.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_