Alimentación

Ebro Foods eleva un 35% la inversión para 2022 pese sufrir unos costes extra de 140 millones

Su presidente, Antonio Hernández Callejas, avisa de un segundo semestre "muy difícil"

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods
Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods

Ebro Foods, la compañía de alimentación dueña de marcas como Arroz SOS, ha celebrado este martes su junta general de accionistas, en la que su presidente, Antonio Hernández Callejas, ha hecho balance del plan estratégico 2019-2021 y ha tocado los principales retos que afronta el negocio este año.

Un ejercicio que, para el segundo semestre, prevé "muy difícil" por el entorno inflacionista y los efectos de la guerra de Ucrania, que ya han generado en Ebro Foods unos costes extraordinarios de 140 millones de euros. Solo la inflación provocó sobrecostes por 83 millones el año pasado. La inflación ha multiplicado por cinco el coste de la logística, especialmente desde Asia. Los costes energéticos han subido más del triple en el último semestre y siguen en continua escalada. Los arroces y materias primas han incrementado su precio más del 60%, habiendo también problemas de carencia de suministro de algunas materias primas auxiliares necesarias para nuestros envases", ha explicado Hernández Callejas.

Pese a este escenario, el presidente de Ebro Foods ha anticipado que la compañía destinará este año a capex un total de 160 millones de euros, lo que supone un 35% más que en 2021. En el conjunto del plan de negocio 2019-2021, la inversión alcanzó los 398 millones. "Lo hemos culminado con éxito, lo que ha exigido un especial esfuerzo en una situación histórica sin precedentes", ha dicho Callejas.

En ese periodo, Ebro ha estado muy activa tanto en compras como en ventas. Entre las primeras, destacan las adquisiciones de Tilda y Kohinoor. En las segundas, la venta del negocio de pasta seca en EE UU y Canadá, y la desinversión de la pasta seca, cous cous, salsas y sémolas de Panzani a CVC, por 550 millones. De esta última, Hernandez Callejas ha expuesto "lo difícil que ha sido el proceso de cierre" por "el contexto de escalada vertiginosa del precio del trigo duro desde 280 euros a 520 euros. Ha sido la profesionalidad de los cuadros de mando de Panzani la que ha conseguido gestionar con éxito las obligadas subidas de precio en un marco inflacionista que afectaba a la totalidad de la industria alimentaria".

De cara al plan de negocio 2022-2024, la intención es "continuar haciendo una empresa más sostenible, alcanzar una actividad y una rentabilidad como la que teníamos antes de las  desinversiones y reducir aún más la deuda". Esta se situaba al cierre del último ejercicio en 504 millones.

También continuará la apuesta por el reparto de dividendos. La junta de accionistas ha aprobado la propuesta de un reparto de 0,57 euros por título con cargo al resultado de 2021, que supone un desembolso total de 88 millones de euros. El año pasado, Ebro aprobó un reparto similar, al que se sumó un dividendo extraordinario de otros 57 céntimos por la venta de los diferentes negocios de Panzani a CVC.

Además, la junta ha ratificado el nombramiento como consejero de Marc Murtra, presidente de Indra, y de Jordi Xuclá.

Normas
Entra en El País para participar