_
_
_
_
_
Blockchain

Securitize trae la tokenización de valores al sandbox

Participará en la tercera edición del banco de pruebas. Aspira a poder gestionar activos tokenizados en Europa y EE UU

Carlos Domingo, CEO y cofundador de Securitize.
Carlos Domingo, CEO y cofundador de Securitize.
Laura Salces Acebes

La tokenización de productos financieros aterriza en el banco de pruebas español para la transformación del sistema financiero (sandbox, en la jerga). La firma estadounidense Securitize participará en la tercera edición del sandbox financiero tras recibir luz verde por parte de la Secretaria General del Tesoro y Financiación Internacional.

Securitize formará parte de la próxima edición del sandbox de la CNMV y aspira a convertirse en el primer operador que pueda prestar servicios de tokenización y mercados primario y secundario tanto en Estados Unidos como en Europa.

Su objetivo es el de prestar servicio a un número limitado de empresas dentro del sandbox y a partir de ahí "poder obtener una autorización para operar un mercado de activos digitales en Europa" y empezar a operar en toda Europa a partir del próximo mes de marzo, explica Carlos Domingo, CEO y cofundador de Securitize.

La fintech explica que su paso por el banco de pruebas le permitirá además adaptarse al mercado europeo y trabajar con el régimen piloto de Infraestructuras de Mercado basadas en la tecnología de libros distribuidos (DLT) europeo, que regulará a todos los proveedores de servicios financieros basados en la tokenización. "Esperamos que cuando Securitize salga del sandbox sea la primera empresa capaz de no solo tokenizar activos digitales sino también gestionarlos en un mercado secundario operando tanto en Estados Unidos como en Europa", apunta Domingo.

Al no tratarse de una plataforma de criptomonedas, Securitize no estará sujeta a la regulación de criptoactivos que prepara la Comisión Europea, MICA por sus siglas en inglés. En cambio, dependerá al régimen piloto de infraestructuras DLT que entrará en vigor en marzo de 2023.

En opinión del directivo, el "blockchain tiene el potencial de mejorar, ampliar y democratizar el acceso a los mercados financieros tanto para las empresas como para los inversores y estamos muy contentos de comenzar el proceso de traer estos avances a Europa".

Securitize, con sede en EE UU pero con una fuerte presencia en Europa y España, cuenta entre sus inversores con Banco Santander, Morgan Stanley, Blockchain Capital, Coinbase, Nomura y cerca de 20 bancos y empresas de capital riesgo líderes en Europa, EE UU y Asia.

Hasta el momento, la empresa cuenta con licencias de transfer agent, agencia de valores y operador de mercado alternativo de activos digitales en Estados Unidos.

En opinión de Domingo, el ruido de los últimos meses sobre la industria de criptoactivos "ayudará a demostrar que el único camino posible de ahora en adelante es el legal, el camino que Securitize está liderando".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_