_
_
_
_
_

Dimite el presidente del INE tras las críticas del Gobierno a las estadísticas del PIB y del IPC

Juan Manuel Rodríguez Poo ha informado a su equipo vía email de que su dimisión es "por motivos personales"

El expresidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo.
El expresidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo.Europa Press
CINCO DÍAS

El presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, ha presentado la dimisión a su cargo este lunes. Rodríguez ha informado a su equipo vía email de que su dimisión es por "motivos personales". Su renuncia se produce en medio de las críticas del ministerio de Asuntos Económicos dirigido por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que no está de acuerdo con el INE en la evolución del PIB y de la inflación.

Fuentes del Ejecutivo han dicho a la Cadena SER que dimite antes de que fuera cesado pero que no hay "injerencias". En cualquier caso, lo que hay claramente es un pulso en el que de fondo se vuelve a acusar al Gobierno de "injerencias" en las estadísticas oficiales.

Este lunes, el líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, había acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer "controlar" organismos "independientes" del Estado. Así, ha dicho que "al desprestigio" de la Fiscalía, el CIS o el CNI se suma ahora el "control de empresas estratégicas" como Indra, el INE o el Tribunal Constitucional.

Rodríguez ostentaba el cargo de presidente del INE desde 2018, cuando fue nombrado en sustitución de Gregorio Izquierdo, que ocupaba el puesto desde diciembre de 2011. Nacido en 1964, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y doctor en Economía por la Universidad Católica de Lovaina.

Asimismo, es catedrático de Econometría en la Universidad de Cantabria desde 2005 y antes lo fue en la de Zaragoza. Entre 2004 y 2011 dirigió el Instituto Cántabro de Estadística y ha participado en la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica por designación del Gobierno de Cantabria

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_