Crisis

El segundo gran plan de Sánchez contra la inflación entra hoy en vigor

El BOE publica el decreto, que deberá ser convalidado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. AFP

Hoy entra en vigor el paquete de medidas de Sánchez, valoradas en 9.000 millones de euros, para contener el impacto de la espiral inflacionista. El Real Decreto, con medidas queabarcan desde las pensiones a la bombona de butano, pasando por la generación eléctrica o el mercado del gas, fue publicado por el BOE ayer domingo, apenas unas horas después de ser anunciado por el presidentge del Gobierno tras un consejo de ministros extraordinario.

El el segundo plan en menos de tres meses para paliar la espiral inflacionista. El 29 de marzo el Gobierno ponía en marcha un plan contra los efectos de la guerra que incluía como principal medida una subvención de la gasolina de 20 céntimos por litro. Hace un año, el 25 de junio de 2021, el BOE publicaba el primer decreto de medidas para paliar el encarecimiento de la energía, en aquel momento centrado en el precio de la luz. Después, en otoño, propuso medidas para contener el alza del precio mayorista.

Todas las medidas de estos planes se prorrogarán, y hoy entran en vigor algunas nuevas. El objetivo es mitigar el impacto de la inflación y del coste de la energía. Según los cálculos del Gobierno, se podrá recortar 3,5 puntos el IPC. Hasta el momento, las ayudas fiscales a la energía eléctrica han recortado apenas un punto a la inflación.

Cheque de 200 euros. La medida con mayor impacto de este plan no es la más gravosa: el coste del cheque de 200 euros para hogares vulnerables será de 540 millones de euros. Está limitada a hogares que ingresen menos de 14.000 euros al año (entre todos sus miembros) o que sumen un patrimonio inferior a 43.196. Están excluidos pensionistas o perceptores del IMV, y para cobrarlo es preciso estar apuntado en una oficina de empleo o cotizar a la Seguridad Social. Las solicitudes se deberán presentar en la Agencia Tributaria antes de acabar el mes de septiembre.

Electricidad. La gran novedad en el sistema eléctrico es la rebaja del IVA de la luz al 5%, el tipo superreducido, estaba ya anunciado. Los criterios son los mismos que los aplicados este año: para instalaciones de menos de 10 kw y siempre que el precio del pool esté por encima de 45 euros. Esta medida tiene un coste de 1.200 millones en seis meses (partiendo de un IVA al 21%). Además se prorroga la suspensión del impuesto sobre la generación eléctrica y la rebaja al 0,5% del impuesto especial eléctrico. También se prorrogan los descuentos del bono social, un 60% y un 70%, para consumidores vulnerables y consumidores vulnerables severos, y se prorroga asimismo la minoración de los ingresos extraordinarios que, debido al precio marginal del gas, recaudan las grandes eléctricas que generan energía nuclear e hidráulica, cuyo coste es fijo.

Gasolinas y transportes. Se ha prorrogado, tal y como estaba previsto, la ayuda de 20 céntimos por litro para todos los consumidores de combustibles para la automoción, sin distinción de renta. La aplicación de esta bonificación a todo el ejercicio tiene un impacto de 4.000 millones de euros. Además, se establecen nuevas exigencias para el transporte por carretera: desde el viernes se exigirá que en las rutas de transporte de carreteras que correspondan a un único envío de mercancías, la factura especifique el importe del combustible. Igualmente, se revisan las fórmulas usadas para ajustar el precio de los portes en función de los combustibles. El impacto de los combustibles en las subcontratas de transportes fue uno de los factores que desencadenó la huelga del pasado marzo. De cara a los particulares se fija una reducción del 30% en el precio de los abonos de transporte público dependientes de las comunidades autónomas y del 50% para los títulos multiviaje de Renfe o de concesiones de transporte por carretera con carácter de servicio público.

Gas y butano. Aunque la bombona de butano no puede subir más del un 5% cada dos meses, el precio de los hidrocarburos la ha encarecido un 33% en un año. El Gobierno congela ahora el precio en 19,55 euros. Además, se prorroga la limitación a la subida de la tariga regulada del gas natural: en octubre y enero (próximas revisiones) no subirá más del 15%.

Vivienda. La limitación al 2% del aumento de precio de los alquileres se prolongará hasta diciembre. Sin ella, los inquilinos cuyo contrato deba revisarse podrían afrontar subidas en línea con el IPC, actualmente en el 8,7%. Se mantiene también la norma que permite a los jueces suspender un desahucio en caso de que los afectados por el mismo sean personas en situación de vulnerabilidad.

u Empleo. Se mantiene la prohibición ya existente para despedir por causa de la escalada energética en aquellas empresas que hayan recibido ayudas.

La subida de pensiones e IMV, puntual y sin impacto en otras referencias

Publicación. El BOE publicado ayer domingo deja claro el carácter puntual y extraordinario de la subida de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. Del 1 de julio a fin de año registrarán “un incremento extraordinario del 1% sobre el importe que corresponda percibir a cada beneficiario en esos meses”, indica el texto del Real Decreto. También se prorroga hasta fin de año el alza en el 15% del Ingreso Mínimo Vital, subida aprobada a finales de marzo.

Efectos. Este alza “únicamente afectará al importe a percibir por los beneficiarios de las citadas pensiones, no teniendo incidencia en el importe de las pensiones no contributivas que haya de tomarse como referencia a otros efectos”, indica el decreto.

Beneficiarios. Entre ambas medidas el Gobierno calcula 800.000 hogares beneficiados por la conjunción de ambas medidas. De acuerdo con las estadísticas del Imserso, las prestaciones no contributivas de jubilación e invalidez llegan a unos 460.000 beneficiarios. El Ingreso Mínimo Vital, de acuerdo con los datos del ministerio, tuvo a cierre de mayo 428.000 hogares beneficiarios, con 1,06 millones de personas.

Normas
Entra en El País para participar