_
_
_
_
_
SEPI

El Consejo de Ministros decide este lunes el rescate a Abengoa y Celsa

Es la última cita para autorizar ayudas fondo de rescate

Efe

El Consejo de Ministros de este lunes será el último para poder autorizar las ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), cuya vigencia expira el próximo 30 de junio.

El Consejo de Ministros de esta semana se ha adelantado al lunes, en lugar de reunirse en su día habitual -martes-, por la celebración en Madrid de la cumbre de la OTAN.

Queda pendiente por autorizar la ayuda aprobada ya por el consejo gestor del fondo a Celsa España por valor de 550 millones de euros, la más cuantiosa de todas, canalizados a través de un préstamo participativo de 280,5 millones y otro ordinario de 269,5 millones.

Dado que el importe del préstamo participativo era superior a 250 millones de euros, era necesaria la autorización por parte de la Comisión Europea antes de su elevación al Consejo de Ministros.

Celsa España, que forma parte de Celsa Group, es una compañía industrial familiar fundada en 1967 que desarrolla su actividad en el sector siderúrgico y que cuenta con una fuerte implantación tanto nacional como internacional, siendo el segundo fabricante europeo de productos largos de acero.

Asimismo, Abenewco 1, la filial operativa de Abengoa, está a la espera de la decisión final de la SEPI sobre su solicitud de ayuda por valor de 249 millones de euros, que le fue denegada, al no cumplir todos los requisitos necesarios para poder recibirla.

No obstante, se le concedió un plazo de cinco días para presentar las alegaciones y documentación adicional, un trámite que la compañía hizo el jueves pasado, con el objetivo de demostrar que reúne los requisitos de elegibilidad cuestionados.

La compañía ha obtenido una nueva autorización de sus entidades acreedoras para la extensión de varios instrumentos de deuda hasta el 30 de junio, plazo que coincide con la fecha en la que se cerrará el fondo.

El comité de empresa de Abengoa, parte de él aún encerrado por voluntad propia en las instalaciones de la SEPI, confía en que el Consejo de Ministros apruebe el rescate solicitado para su filial Abenewco por importe de 249 millones de euros.

Esa ayuda de 249 millones del Fondo que gestiona la SEPI es necesaria para que se active el resto del plan de reestructuración de la compañía, que contempla también un máximo de 300 millones de avales de los bancos para poder acometer proyectos y la aportación por el fondo Terramar Capital, que adquiriría el 70 % de Abenewco 1, de 200 millones (60 en capital y 140 en deuda).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_