Criptomonedas

Por qué el bitcóin ha caído un 70% desde máximos y por qué puede seguir a la baja

El precio de la criptomoneda se ha desplomado en ocho meses desde los 67.773 dólares hasta el entorno de los 20.000. El miedo a la recesión y la debilidad de algunas plataformas, entre las causas

Por qué el bitcóin ha caído un 70% desde máximos y por qué puede seguir a la baja
REUTERS

El mercado de criptomonedas vive tiempos convulsos. La subida de tipos de interés provocada por la inflación, el miedo a que se esté gestando una recesión en EE UU, junto a la caída de alguna de las grandes plataformas o fondos de criptoactivos han abonado las caídas. El bitcóin cotizaba en 67.734 dólares el pasado 9 de noviembre de 2021. Ocho meses después, cuesta unos 20.000 dólares, el nivel más bajo desde diciembre de 2020, según datos de Bloomberg. Supone un 70% de caída. Y deja el mercado dividido entre la estupefacción de unos y las advertencias (“ya lo decía yo”) de otros.

La caída no solamente afecta a bitcóin. Ether cuesta en torno a 1.000 dólares, cuando en noviembre cotizaba por encima de 4.600 dólares, un 75% de caída.

El riesgo de recesión en la primera economía mundial es el motivo principal de la debilidad de los criptoactivos. Con una recuperación aún endeble, la Reserva Federal estadounidense ha decidido luchar contra la inflación galopante con agresivos incrementos de tipos de interés (de 0,75 puntos hace una semana y se prevén nuevas alzas en la reunión de julio). Las criptomonedas llevan meses moviéndose en la misma dirección que la Bolsa: el apetito de los inversores por los activos de riesgo disminuye y la búsqueda de seguridad penaliza a acciones y criptos, frente a las subidas de los bonos.

El fondo de capital riesgo Three Arrows Capital (3AC) se ha sumado a la lista de noticias negativas en el mercado de criptomonedas, aflorando pérdidas multimillonarias. El desplome de los precios en criptodivisas que se usan muy a menudo como garantía de préstamos o como contrapartida en emisiones de tokens ha provocado paralizaciones de reembolsos y en firmas como BlockFi, Celsius o Terra/Luna. “Las condiciones macroeconómicas deben mejorar y la estrategia de la Fed de agresivas subidas de tipos debe frenarse antes de que el mercado de criptomonedas toque suelo”, señala a Bloomberg la firma de análisis Glassnode.

A las causas de fondo los analistas suman también motivos técnicos que pueden agrandar los descensos: el riesgo es que el bitcóin se estabilice por debajo de los 20.000 dólares y eso implique una avalancha de cierre de posiciones de los inversores que apostaron por las alzas. “En términos generales, los niveles de soporte críticos en bitcóin y ethereum preocupan, ya que el sentimiento de los inversores no apoya que a partir de estos niveles haya un fuerte repunte”, indican desde XTB. Es lo que los expertos han denominado “criptoinvierno”: aún hay mucho pesimismo y hasta que no aflore una mejora del sentimiento, la cascada de caídas puede mantenerse.

No todo son malas noticias en un mercado aún en desarrollo. “La tecnología blockchain, y las criptodivisas en particular, es la nueva revolución tecnológica y ha llegado para quedarse”, afirman desde Activotrade. “No obstante, los problemas de solvencia de varios fondos de cobertura y prestamistas de criptomonedas han dañado la confianza de los inversores y ha impulsado la huida de activos cripto”.

Por qué el bitcóin ha caído un 70% desde máximos y por qué puede seguir a la baja
REUTERS

La rentabilidad obtenida en criptomonedas desde antes de la pandemia de Covid sigue siendo todavía muy positiva. Bitcóin se ha revalorizado un 127% desde marzo de 2020 y ethereum más del 500%.

El mal momento de algunas plataformas

  • Celsius. Las dificultades que atraviesan algunas firmas de criptoactivos han hecho mella en el sentimiento de los inversores. Hace unos días Celsius pidió a los usuarios más tiempo para estabilizar la liquidez y las operaciones, paralizando las retiradas de efectivo de sus clientes. Celsius ha sido muy popular desde su lanzamiento hace cuatro años y ha llegado a tener más de 10.000 millones de dólares en activos bajo gestión, según Activotrade.
  • BlockFi. Otro caso es el de BlockFi, que también plantea la suspensión en las retiradas de fondos. La plataforma de préstamos de criptomonedas anunció el martes que ha recibido una línea de apoyo de 250 millones de dólares por parte de la firma de criptoactivos FTX para ayudar a reforzar su balance.
  • 3AC. Tras varios días de rumores, el fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital (3AC) confirmó que ha sufrido grandes pérdidas en las posiciones largas apalancadas. Hasta abril, Three Arrows Capital tenía más de 3.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Los fundadores están estudiando diferentes opciones para salvar la empresa.
  • Riesgos. Estos últimos ejemplos “ponen de relieve el apalancamiento que algunas compañías asumen para generar rentabilidad, y es ahí cuando vienen los riesgos como en anteriores crisis, debido al apalancamiento”, aseguran desde Activotrade.
Normas
Entra en El País para participar