Política

Sánchez confirma que las medidas anticrisis que se aprobarán mañana durarán hasta el 31 de diciembre

El líder del Ejecutivo asegura que "sabe para quién gobierna" y esos no son los sectores "que quieren mantener su status quo y sus privilegios"

Sánchez confirma que las medidas anticrisis que se aprobarán mañana durarán hasta el 31 de diciembre
AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado hoy que las medidas anticrisis para hacer frente a la subida de la inflación, que se aprobarán en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebra mañana sábado, se prorrogarán hasta el 31 de diciembre. El presidente del Ejecutivo comparecerá en rueda de prensa tras esta reunión gubernamental para dar cuenta de dichas medidas.

En una comparecencia ante los medios en Bruselas, donde ha asistido al Consejo Europeo, Sánchez ha hecho hincapié en que el Ejecutivo "sabe muy bien para quién gobierna" y en este sentido ha citado sus decisiones adoptadas para "proteger a las familias" como la bajada del IVA de la electricidad al 5% que mañana acordará el Gabinete.

"Sabemos muy bien que hay otros sectores que lo que quieren es mantener un statu quo y unos privilegios", ha enfatizado, para dejar claro que su Gobierno "no lo va a hacer" porque, ha insistido, "sabemos para quién gobernamos", como las familias más vulnerables, acometiendo "rebajas fiscales selectivas",

Ha hecho hincapié en que esta rebaja es "coherente" con las medidas que el Gobierno ha ido adoptando en los últimos tres meses, tras la invasión de Ucrania por Rusia, para combatir los efectos de la guerra, sobre todo el alza de los precios, y apoyando a los sectores más afectados, como es el transporte, con 1.000 millones de euros.

Respecto a la posibilidad que en este consejo extraordinario se apruebe la ayuda de 300 euros para las familias más vulnerables y cuyas condiciones se negocian en el seno del Ejecutivo con Unidas Podemos, se ha limitado a señalar que mañana "habrá real decreto" y que él mismo explicará los acuerdos adoptados.

Ha añadido el presidente que en la situación actual "necesitamos una estabilidad política e institucional" que el Gobierno garantiza con iniciativas como la prórroga hasta fin de año de las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Agotar la legislatura

Además, ha reiterado que "la legislatura acabará cuando tiene que acabar, en diciembre de 2023", tras ser preguntado sobre si tenía pensado agotar o no la legislatura y si se había planteado hacer cambios en su equipo.

Así lo indicó Sánchez tras asegurar que "por mucho ruido que haya, por muchas turbulencias que haya" su Ejecutivo está "asentando las bases" de una "gran transformación" que necesita España.

Normas
Entra en El País para participar