_
_
_
_
_
Inmobiliario

Lar España baraja compras por 500 millones en su plan estratégico hasta 2025

Prepara ventas de centros no estratégicos por 400 millones. Busca elevar el dividendo gracias a las desinversiones

Centro comercial Lagoh en Sevilla.
Centro comercial Lagoh en Sevilla.
Alfonso Simón Ruiz

La inmobiliaria Lar España, especializada en centros comerciales, prepara una fuerte rotación de activos. La socimi presentó este viernes a analistas un plan en el que contempla adquisiciones por 500 millones de euros. Además, acelerará su política de venta de propiedades no estratégicas, que podría aproximarse a alrededor del 30% de su actual cartera, es decir, unos 400 millones.

Lar España es una sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario surgida en 2014 que dispone de 550.000 metros cuadrados de superficie comercial en alquiler en una cartera valorada en 1.425 millones.

La intención de la socimi es adquirir centros y parques comerciales llamados Tier 1, que no son grandes centros dominantes en una zona y que tienen potencial de crecimiento. Además, la compañía se plantea levantar sus propios nuevos proyectos como ya hizo con Lagoh en Sevilla.

La socimi avanzó a los analistas que también se propone incrementar un 7% anual durante los próximos tres años los ingresos de su cartera y, con ello, la valoración de sus activos.

La venta de propiedades, por su parte, permitirá a la empresa sumar a sus dividendos una mayor retribución al accionista por esos ingresos extraordinarios. Concretamente, más del 50% respecto a las ganancias por esas desinversiones. La empresa pretende que el retorno anual (dividendo además del incremento del valor neto de los activos) pase del 2,9% de 2021 a más del 10%, según el plan de negocio.

La socimi quiere conseguirlo incrementando el tamaño medio de sus centros y parques comerciales mediante “inversiones muy cualificadas y una política activa de rotación de los activos menos estratégicos”, aseguró Miguel Pereda, vicepresidente de Lar España y presidente de Grupo Lar, compañía que gestiona externamente la socimi.

La intención de la socimi también es inyectar 35 millones en mejoras de sus complejos (capex), por ejemplo en centros como Gran Vía de Vigo, As Termas en Lugo, Lagoh, Megapark de Barakaldo.

Respecto a la deuda, el objetivo pasa por que en 2025 sea similar al actual, en el entorno del 40% sobre la valoración de los activos, porque otro de los objetivos centrales del plan es mantener el rating de Fitch en su actual calificación BBB estable, según la empresa.

Renovación de la gestión de Grupo Lar

La socimi ha renovado hasta 2026 el acuerdo de gestión con Grupo Lar, que cobrará un 0,62% del valor neto de activos (NAV), además de otros variables, por ejemplo por el desarrollo de nuevos centros. Grupo Lar, además, cuenta con el 10% del capital de la empresa. Como principal accionista destaca Castellana Properties, rival que dispone del 23,6%.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_