_
_
_
_
_
Transformación digital

La tecnología 5G permite que los profesionales sanitarios interactúen en remoto

La startup Zerintia HealthTech ha sido premiada por realizar dos operaciones traumatológicas con realidad aumentada en hospital madrileño 12 de Octubre

Virginia Gómez Jiménez

Cada año en el mundo hay millones de operaciones que no se pueden llevar a cabo por la falta de conocimientos específicos del equipo médico local a cargo del paciente: cirugías novedosas, cirujanos que operan en pequeños centros de cirugía general que necesitan soporte en alguna operación compleja, técnicas avanzadas que exigen profesionales experimentados o cirujanos en lugares remotos que han de enfrentarse a grandes retos para atender a sus pacientes con seguridad y profesionalidad.

La aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito sanitario está permitiendo mejorar el servicio médico y asistencial, tanto para los pacientes como para los propios profesionales sanitarios.

La empresa española Zerintia HealthTech ha desarrollado la plataforma 4RemoteHealth para la comunicación e interacción remota en tiempo real entre profesionales de la salud. Este software hizo posible en marzo de 2019 se llevara a cabo la primera cirugía asistida en remoto con tecnología 5G a nivel internacional, después de algunos experimentos fallidos en otros lugares de Europa y EE UU. La Fira en l’Hopsitalet de Llobregat (Barcelona), donde se celebró el Mobile World Congress (MWC), fue el lugar desde donde un cirujano teleasistió en remoto a un equipo de cirujanos y anestesistas que estaban realizando una intervención quirúrgica a un paciente del hospital Clínic de Barcelona.

El cirujano, experto en la intervención, marcaba en su tableta las zonas de corte y otras recomendaciones, indicando el lugar preciso en el que actuar sobre imágenes en movimiento obtenidas a través de la cámara laparoscópica. Al mismo tiempo, la imagen se visualizaba por el equipo de cirujanos en el quirófano en una pantalla junto a la mesa de operaciones. Esta novedosa intervención quirúrgica pudo realizarse gracias a la empresa española Zerintia HealthTech, que ha desarrollado la plataforma 4RemoteHealth para la comunicación e interacción remota en tiempo real entre profesionales de la salud.

Además, Zerintia fue premiada en marzo pasado por realizar dos operaciones en el Hospital 12 de octubre de Madrid con un software para quirófano conectado con realidad aumentada en traumatología. Se trata de una herramienta de apoyo a los cirujanos por la proyección de imagnes radiológicas o esquemas, por la telemedicina que supone el apoyo de otros cirujanos y por que se puede retransmitir en directo para formación.

El uso de la videoconferencia en cirugía ya era un método extendido para retransmitir operaciones complejas o para grabar dichas sesiones y generar contenidos formativos, pero la plataforma de Zerintia HealthTech permite, adicionalmente, la colaboración en remoto y en tiempo real entre cirujanos o profesionales sanitarios.

Zerintia HealthTech es una startup española de salud digital que surge del spin-off de Zerintia Technologies y cuyo presidente es Joaquín Fernández de Piérola. La nueva compañía está inmersa en una ronda de inversión que le permita acelerar sus planes de desarrollo durante los próximos cinco años en España, Latinoamérica y Oriente Medio. “Nuestra propuesta de valor cubre una clara necesidad del sistema sanitario y sus profesionales, es diferencial en el mercado por sus funcionalidades”, señala Fernández de Piérola.

La start up de Casillas levanta 18,5 millones de euros

Enfermedades del corazón. Idoven, la empresa especializada en tecnología de la salud que avanza en la detección temprana y la medicina de precisión de las enfermedades cardiovasculares, ha cerrado esta semana una nueva ronda de inversión por valor de 18,5 millones de euros. La financiación ha consistido en una ronda Serie A de 12 millones de euros co-liderada por el fondo de inversión global de software Insight Partner. La ronda contó con la participación de Wayra, hub de innovación de Telefónica. También han participado business angels ya existentes de Idoven como Iker Casillas y los ex altos ejecutivos de Apple y Amazon, Diego Piacentini y Sebastian Gunningham.

Su origen. ldoven se fundó en 2018 por tres emprendedores españoles, el cardiólo Manuel Marina, el ingeniero José María Lillo e Iñigo Juantegui, muy conocido en el mundo de las startups en España porque fundó La Nevera Roja y OnTruck. La idea de la empresa, según explican, surgió durante la preparación de los Juegos Olímpicos de Río 2016 cuando el equipo compaginaba la labor de cardiología deportiva en el Consejo Superior de Deportes con la investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Por qué Casillas. El exportero del Real Madrid y de la selección española de fútbol apostó por esta compañía tras recuperarse del infarto agudo de miocardio que sufrió en 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_