Textil

Zalando cae en Bolsa tras su 'profit warning' y pierde en un año el 80% de su valor

El marketplace alemán se hunde tras rebajar sus previsiones anuales

Zalando cae en Bolsa tras su 'profit warning' y pierde en un año el 80% de su valor

La plataforma de venta online de moda Zalando cae este viernes en la Bolsa alemana , después de anunciar ayer una importante rebaja de sus previsiones para el conjunto del año 2022. La compañía, llegó a acercarse a una caída del 20%, para después estabilizar su desplome en el entorno del 10%, y por debajo de los 23 euros por acción. En la recta final de la sesión, la caída se alivia hasta el entorno del 2%.

Hace justo un año llegó a superar los 100. En los últimos 12 meses, sus acciones han perdido el 80% de su valor, y su capitalización se ha derrumbado en cerca de 20.000 millones de euros.

Zalando tuvo unos meses de gran rendimiento, sobre todo tras los confinamientos provocados por la pandemia en 2020. Aquel año sus ventas crecieron un 30% y su beneficio se dobló, también beneficiado por una tasa de devoluciones muy inferior a las cifras habituales. Tras anunciar esos resultados,hizo pública su gran ambición a futuro: vender 30.000 millones en 2025 y copar el 10% del mercado europeo de la moda.

La buena tendencia siguió durante 2021, hasta que el comercio físico empezó a funcionar con total normalidad y las turbulencias macroeconómicas empezaron a aflorar. Su beneficio neto en el cuatro trimestre fue un 60% inferior al del año anterior, y el del conjunto del ejercicio se redujo en un 18%. Pese a ello, la compañía trazó unas previsiones optimistas para 2022: un incremento de ventas de hasta el 19%, y un ebit de entre 430 y 510 millones de euros, que supondría un récord para el grupo.

Pero todo se torció en el primer trimestre, y ha empeorado en el segundo. Entre enero y marzo Zalando sufrió su primera caída anual de ventas, del 1%. Además, sufrió una pérdida neta de 61,3 millones. La compañía alemana no cambió sus previsiones, pero sí anunció que estarían en la parte baja de las horquillas anunciadas.

Este jueves dio un vuelco a su perspectiva del año, al "deteriorase aún más las condiciones macroeconómicas durante el segundo trimestre, con el índice de confianza del consumidor de la UE acelerando su caída en junio". "La dirección cree que los retos macroeconómicos durarán más y serán más intensos de lo anticipado previamente", explicó en un comunicado.

De esperar un crecimiento de los ingresos de entre el 12% al 19% a inicios de año, pasa a una horquilla de entre el 0% y el 3%. La previsión de ebit ajustado baja de un mínimo de 430 millones y un máximo de 510, a una horquilla de entre 180 y 260 millones. Y el valor bruto de venta, es decir, el valor de todos los productos vendidos después de cancelaciones y devoluciones, pasa de una previsión de crecimiento de hasta el 23% a una de entre el 3% y el 7%.

Normas
Entra en El País para participar