_
_
_
_
_

iVascular, mallas que impiden la obstrucción de los vasos sanguíneos

La barcelonesa amplía superficie y producción para crecer En 2023 lanzará una línea de neurorradiología para el ictus isquémico

Sede de iVascular en Barcelona.
Sede de iVascular en Barcelona.

iVascular es una empresa barcelonesa que fabrica dispositivos sanitarios como los catéteres y los estents, que son unas mallas para abrir arterias. Abarca todo el proceso: desde su concepto hasta su producción. “Esto nos sitúa entre las tres empresas líderes en el sector a escala europea”, apunta Lluís Duocastella, fundador y consejero delegado.

Su objetivo es ser un referente en el sector vascular con la combinación de la química y la ingeniería, ya que algunos de sus productos administran el tratamiento farmacológico en las zonas intervenidas. Y, gracias a un equipo de 280 personas con más de 30 años de experiencia en estos dispositivos, han logrado un crecimiento del 31% en 2021 respecto al año anterior. Además, pese a la pandemia, en ese mismo periodo han obtenido un total de 38,5 millones de facturación.

El número de fallecidos por causas cardiovasculares ha aumentado notablemente: los dos millones registrados en 2000 han llegado hasta los 8,9 millones en 2020. Este es uno de los problemas que trata de resolver la compañía, que estima que en 2025 habrá mejorado la calidad de vida de más de dos millones de personas.

Emplearemos nuestros beneficios para seguir creciendo; estamos invirtiendo alrededor del 20% en I+D+i

Creada en 2010, se enfoca en tres áreas: cardiología intervencionista (localizadas en las arterias coronarias), intervencionismo endovascular (ubicadas debajo del arco ilíaco) y neurorradiología, en desarrollo. Para ello, cuenta con más de 1.500 referencias de productos como balones, estents convencionales, autoexpandibles, liberadores de fármacos y cubiertos y catéteres de angioplastia y de aspiración del trombo.

Dentro de los dispositivos estrella están, según el fundador, “el estent con droga, que se utiliza en las arterias coronarias para restaurar el flujo sanguíneo”. Su diseño asegura su perfecta implantación y una adecuada administración del medicamento en la zona a tratar. Por otro lado, destaca el balón con fármaco: “Es el tratamiento de referencia en las lesiones de las piernas y todos los datos que disponemos demuestran la gran eficacia y la mejora del paciente tras el tratamiento”.

El desarrollo de los productos se realiza en el centro tecnológico de la capital catalana, que va a triplicar su superficie y multiplicar por seis su capacidad actual de producción. Actualmente, cuenta con más de 1.000 metros cuadrados de sala ISO 7 e ISO 8 –salas blancas diseñadas para obtener los más bajos niveles de contaminación–, además de 250 metros cuadrados de laboratorio de I+D+i, equipados con instrumentos biotecnológicos. “Emplearemos nuestros beneficios para seguir creciendo; estamos invirtiendo alrededor del 20% en I+D+i”, puntualiza Duocastella.

Sala blanca.
Sala blanca.

Planes futuros

iVascular es una apuesta vertical y local que se expande. Está presente en los cinco continentes, en más de 70 países y en ocho de ellos opera de manera directa. En estos últimos vende a sus clientes principales: los hospitales y los sistemas de salud.

“Tenemos presencia en Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo, Colombia, Canadá, Hong Kong, India y República Dominicana. En el resto de países hemos entablado alianzas estratégicas con distribuidores locales y son ellos los que comercializan nuestra tecnología médica”, detalla Duocastella, quien añade que cuentan con el marcado CE, que valida sus productos y aprueba su comercialización en Europa (para el resto de países tramitan los permisos respectivos).

Además de su expansión por otros territorios, los siguientes pasos de la compañía son desarrollar dispositivos para la patología estructural del corazón, las válvulas transcatéter. “Hemos finalizado el diseño de nuestra válvula aórtica y ya hemos empezado con los primeros estudios”, describe el consejero delegado.

“Estamos preparando el lanzamiento de la línea de neurorradiología con cuatro productos aprobados para el ictus isquémico. Esperamos estar en el mercado a finales de este año o a inicios de 2023”, señala.

Competencia desigual

EE UU. El fundador y CEO de iVascular, Lluís Duocastella, critica en un libro de Ángel Font, publicado en abril de este año y que reúne biografías de empresarios destacados en Cataluña, que el 70% del material de un almacén de hospital sea de compañías americanas. “Si contáramos con el mismo apoyo gubernamental, romperíamos el monopolio, los precios se reducirían y sería posible destinar mayores recursos a I+D”, resalta en la publicación.

Además, relata lo difícil que es entrar en este mercado. “Todo son trabas, como queda patente con nuestros productos con certificación CE, que pese a ser igual de efectivos que los estadounidenses, no pueden ser comercializados en EE UU porque debes aprobar la regulación y presentar el dosier a la FDA. La información que piden no es igual en cada país y hay que preparar documentos y estudios para cada organismo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_