González-Bueno (Sabadell): “En este momento no veo límite al crecimiento de la acción”

El consejero delegado del banco catalán descarta operaciones de compra o venta y asegura que a principios de 2023 actualizará objetivos de rentabilidad

El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno.
El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno.

Sabadell actualizará su objetivo de rentabilidad a principios de 2023. El consejero delegado de la entidad catalana, César González-Bueno, ha avanzado un escenario optimista para el banco ante el crecimiento que viene experimentando en los últimos trimestres y la próxima subida de tipos por parte del BCE. En ese sentido, ha apuntado que a principios del próximo año proporcionará una nueva guía sobre sus objetivos de rentabilidad que, que ya ha ido batiendo respecto a las previsiones iniciales de su plan estratégico.

Y es que, Sabadell se propuso cerrar el ejercicio 2023 con una rentabilidad ROTE del 6%. Dados los buenos resultados y la aceleración del negocio, el banco decidió adelantar un año ese objetivo y al cierre del primer trimestre registró un ROTE del 6,5%, alcanzado ya esa meta. "Está clarísimo que vamos a cumplir con holgura el ROTE y no es el punto final. Seguimos avanzando en un proceso de transformación que nos llevará más allá", aseguró González-Bueno, durante unas jornadas sobre sostenibilidad y digitalización de la banca organizadas por la APIE, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y BBVA.

En ese sentido, el ejecutivo de Sabadell ha apuntado que espera una validación en el mercado con la vista puesta en la creación de valor para el accionista. "En este momento no le veo límite al crecimiento del valor del banco en Bolsa. En un año y medio ha multiplicado por 2,4 veces su valor y no es más que el principio", valoró.

En 2021, Sabadell ya fue el mejor banco del Ibex con una revalorización de cerca del 70%. En lo que va de año, las acciones de la entidad se anotan un 47% teniendo en cuenta el cierre de ayer (0,838 euros por título). Según los analistas, el precio objetivo de la acción se situaría en 1,01 euros, por lo que todavía tendría recorrido al alza.

Escenario optimista

Durante su intervención, González-Bueno subrayó las buenas perspectivas del banco pese al incertidumbre de la coyuntura económica. En ese sentido, destacó el impacto positivo de las subidas de tipos. "Como vientos de cola tenemos la subida de tipos y la repreciación de muchos activos que estaban en cero o negativo y que se producirá en alguna medida en 2022 y en mayor medida en 2023. El impacto neto es claramente positivo", ha detallado.

Igualmente, descartó un aumento desmedido de la morosidad. "En todos los análisis que hemos hecho no parece arrojar cifras que sean en absoluto preocupantes y que en ningún caso puedan tener tal magnitud en negativo sobre la magnitud en positivo que van a tener los tipos de interés. Vemos una posición claramente más favorable de la que había anteriormente y somos razonablemente optimistas con el entorno" aseguró.

Preguntado sobre si posibles compras, el consejero delegado del banco destacó que no están "en modo ni de comprar ni de vender" y tampoco detectan "movimiento" para ser comprados. "Estamos en modo de gestionar un banco que tiene un recorrido, en mi opinión, fantástico y no nos vamos a dejar distraer por aventuras ni de compras ni de ventas, ese es el mandato que tengo del consejo", insistió, y lo resumió en "gestión, gestión, gestión".

Normas
Entra en El País para participar