_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex lidera las subidas en Europa gracias a bancos y turísticas

El selectivo sube un 1,72% y recupera los 8.200 puntos

CINCO DÍAS

Las Bolsas han optado por arrancar la semana con avances después de una semana previa intensa en actividad por parte de los bancos centrales y sin la referencia de Wall Street que cierra por festivo. Por un lado, la coyuntura actual llevó al BCE a anunciar que va a reinvertir con flexibilidad los bonos comprados durante la pandemia y a diseñar un mecanismo dirigido a evitar para fragmentación financiera, ante el riesgo creciente en el caso de las economías del sur de Europa mientras que en EE UU la Reserva Federal, llevó a cabo la mayor subida de tipos desde 1994 de 75 puntos básicos.

El Ibex 35 ha sumado un 1,72% y recupera los 8.200 puntos tras cerrar el viernes con un recorte semanal del 2,92%. Por su parte, el Dax Xetra avanza alrededor de medio punto porcentual mientras que el Cac de París recorta un 0,3%. Macron ha perdido la mayoría absoluta en las elecciones legislativas, lo que le exiguirá conseguir apoyos para sacar adelante sus propuestas.

Dentro del selectivo, IAG es el valor más alcista, seguido por la banca y el resto de valores turísticos.

La principal referencia de la semana será el discurso semianual de Jerome Powell ante Congreso  y Senado. Será relevante escuchar al presidente de la Fed para cualquier referencia que haga al ritmo de subidas de tipos y hasta qué punto están dispuestos a asumir una ralentización del crecimiento y aumento de paro con el fin de frenar una inflación desbocada.

El foco de atención de los inversores en la Eurozona se situará principalmente en la publicación de los PMIs adelantados de junio. También se conocerá la evolución de los índices de confianza empresarial del instituto IFO alemán y de la confianza del consumidor de la Eurozona de junio.

En EE UU, al igual que en la Eurozona, el jueves IHS Markit publicará los PMIs preliminares de junio de EEUU. El consenso de analistas proyecta un desarrollo similar al estimado de la Eurozona, con un repunte del PMI de servicios de 1,8 puntos hasta 55,2 puntos y del PMI manufacturero de 0,5 puntos hasta 57,5 puntos. Y el viernes se publicará el resultado final de la confianza de la Universidad de Michigan, estimándose que se mantenga el dato preliminar de 50,2 puntos, lo que supone una contracción de 8,2 puntos respecto al dato del mes anterior y su menor nivel desde 1978.

El S&P 500 cayó casi un 6% la semana pasada para cotizar un 24% por debajo de su máximo de enero.Los analistas de BofA señalaron que este era el vigésimo mercado bajista en los últimos 140 años y el promedio de declive bajista máximo a mínimo fue del 37,3%. Los inversores esperan que no coincida con la duración promedio de 289 días, dado que no terminaría hasta octubre de 2022.

En Asia hoy también dominan los recortes con el Nikkei de Tokio cediendo un 1,2%. Las empresas de primera línea chinas ganan un 0,5%, quizás ayudadas por la noticia de que el presidente Joe Biden estaba considerando eliminar algunos aranceles sobre China.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos se mantiene estable: El bono español, en el 2,75%, y el alemán, en el 1,65%. La prima de riesgo española alcanza los 111 básicos.

Los precios del petróleo vuelven a bajar después de un fuerte retroceso a final de la semana pasada en medio de preocupaciones de que los altos precios de la energía se sumen a los riesgos de una recesión mundial que, en última instancia, frenaría la demanda. El Brent cae 10 centavos a 113,02 dólares, mientras que el crudo estadounidense pierde 27 centavos a 109,29 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_