_
_
_
_
_

Bestinver lanzará su primer fondo dedicado a Bolsa de EE UU

La firma también estudia ofrecer algún fondo inmobiliario

Varios de los gestores de Bestinver durante la última conferencia de inversión celebrada.
Varios de los gestores de Bestinver durante la última conferencia de inversión celebrada.
Miguel Moreno Mendieta

Bestinver sigue diversificándose. La firma de inversión controlada por el grupo Acciona va a ampliar su gama de fondos con un nuevo producto dedicado a la Bolsa de Estados Unidos. Históricamente, la entidad siempre ha contado solo con fondos de Bolsa española, de Bolsa de Latinoamérica y de Bolsa internacional (sobre todo europea).

El gestor que tomará las riendas del nuevo fondo Bestinver Norteamérica será Jaime Ramos, fichado en 2021 de la aseguradora británica Aviva. Hasta ahora, se había encargado en Bestinver del fondo de megatendencias, un vehículo con un perfil de inversión socialmente responsable. En los planes de la firma está el lanzamiento de otros fondos con perfil de gestión ambiental y social, que también gestionaría Ramos.

“Si lanzamos un fondo de Bolsa de América del Norte es porque hay muchos clientes que llevaban tiempos reclamándonoslo, pero ha sido ahora cuando contamos en el equipo con la persona adecuada”, explican fuentes de la gestora de fondos.

Bestinver surgió de la oficina de gestión del patrimonio financiero de la familia Entrecanales (dueños de Acciona). Primero empezaron invirtiendo en Bolsa española, para diversificar su negocio de construcción. Y después dieron el salto a la Bolsa internacional.

Acuerdos de distribución

Bestinver siempre había tenido un trato directo con los dueños de sus fondos de inversión. Pero el año pasado alcanzó un acuerdo para empezar a vender sus productos de sus sicav luxemburguesa a través de la división de banca privada de Bankinter. Desde la firma se plantean extender este tipo de colaboraciones a otras entidades, pero siempre manteniendo el sello de exclusividad de los fondos Bestinver.

Hace seis años, los Entrecanales optaron por darle vuelo a la gestora (que había llegado a tener casi 10.000 millones de euros y contaba ya con una amplia base de clientes), por lo que ficharon a un equipo potente de inversión en bonos, para poder lanzar fondos de renta fija y mixtos.

En la última etapa del proyecto Bestinver, sus accionistas compraron la firma Fidentiis, que tenía una parte de gestión de fondos y otra de banca privada (emisiones de acciones y bonos, análisis de mercado, asesoramiento para operaciones corporativas...). Esta pata está previsto que aporte a Bestinver este año cerca de 20 millones de euros.

Además, la entidad también ha empezado a entrar en el negocio de los fondos alternativos. Primero con un fondo de infraestructuras (que ya ha captado más de 200 millones de euros) para adquirir hospitales, plantas fotovoltaicas, universidades... Y al que se podría sumar en los próximos años un fondo inmobiliario.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_