_
_
_
_
_

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia

El exguerrillero consolida su entrada a la Casa de Nariño y sucede a Iván Duque en la presidencia

Gustavo Petro, este domingo, en las elecciones presidenciales de Colombia.
Gustavo Petro, este domingo, en las elecciones presidenciales de Colombia.Getty Images
CINCO DÍAS

Colombia ha sentenciado un giro político en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo. El líder del Pacto Histórico, Gustavo Preto, ha conseguido más de diez millones de votos que le aseguran su entrada a la Casa de Nariño, como el sucesor de Iván Duque y primer presidente de izquierda del país.

Petro ha superado así por casi 800.000 votos al populista independiente Rodolfo Hernández, quien recibió el apoyo del 47,16% de los electores, con 9.277.863 votos. La victoria de Petro, con el 50,57% de los votos, marca el cierre de una asignatura pendiente del exguerrillero y evidencia el desencanto de la derecha uribista tras el paso de Iván Duque por la presidencia. Petro, economista y exalcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, se había presentado tres veces como candidato a presidente de Bogotá, perdiendo en segunda vuelta en 2018 contra Duque.

"Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas", expresó Petro en un mensaje en Twitter.

Tras el último gobierno militar de Colombia en 1958, el país había sido liderado hasta la actualidad por gobiernos liberales y conservadores, siendo el expresidente Juan Manuel Santos el mandatario cuya ideología se acercaba más a la izquierda.

Pero las elecciones de este domingo marcan el inicio de una nueva etapa política en Colombia con la derrota de Hernández, un empresario de la construcción de corte populista, que no logró mantener la tradición de derechas con su discurso populista contra la contra la “politiquería” y la “robadera”.

"Sinceramente espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto la primera vuelta. Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea firme en su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él", expresó Hernández en un corto mensaje retransmitido por Facebook.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_