_
_
_
_
_

Telefónica España flexibiliza el teletrabajo en verano, pero los sindicatos piden más

Permitirá a los empleados cambiar los días ya asignados UGT y CC OO reclaman más días de trabajo en remoto

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica España ha aprobado distintas medidas para flexibilizar el teletrabajo durante el periodo veraniego. Así, según fuentes sindicales, la compañía ha informado a los sindicatos de que todos los trabajadores que tienen asignados en la actualidad dos días de trabajo en remoto a la semana, la posibilidad de cambiarlos de forma voluntaria en el periodo entre el 4 de julio y el 2 de septiembre.

Esta opción, que se puede solicitar hasta este jueves, no supondrá un aumento del número de días ni una variación de los días de vacaciones ya concedidos. Los empleados podrán teletrabajar un jueves y un viernes de una semana, y el lunes y martes de la siguiente.

Durante este periodo, igualmente, Telefónica fomentará la modalidad del smartwork para todos los empleados que lo tengan reconocido. En relación con el colectivo de venta presencial, Telefónica facilitará que, durante julio y agosto en la franja horaria de tarde, estos empleados puedan disponer de un horario más flexible, aprovechando la dotación de herramientas para el trabajo en movilidad.

A su vez, con respecto a los trabajadores que perciben un complemento de función gratificada (secretariado, consultores, responsables de producto y comercialización, responsables de proyectos de desarrollo de servicios y asesores base), en aquellas unidades donde sea posible y siempre que se garantice la plena atención de la actividad, y que realizan su trabajo en jornada partida a lo largo del año, podrán hacerlo en jornada continua durante los meses de julio y agosto.

Flexibilidad

De igual forma, los empleados del colectivo fuera de convenio tendrán la posibilidad en julio de acceder a modelos organizativos y dinámicas de trabajo más flexibles durante la jornada de tarde, si su unidad lo permite y si se garantiza la atención del servicio.

Frente a este posicionamiento, los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, han advertido de que no es suficiente, y han pedido una ampliación del teletrabajo. En este sentido, CC OO ha pedido una ampliación a un tercer día de teletrabajo semanal con carácter general. Precisamente, Vodafone España tiene acordada la opción de teletrabajar hasta tres días a la semana.

Por su parte, UGT ha pedido que, durante el verano, se fomente la acumulación de teletrabajo en semanas completas, porque facilita la conciliación de la vida familiar y laboral, y mejora la organización del trabajo y la optimización de los edificios, reduciendo el gasto energético. “Si este modelo funciona, se debería estudiar la posibilidad de implantarlo en otras épocas del año”, señala.

Los sindicatos han pedido que los trabajadores con una actividad básicamente presencial puedan realizar la parte de actividad administrativa mediante trabajo a distancia. Igualmente, han pedido a la compañía que contemple la posibilidad de realizar los turnos de noche, festivos y fines de semana en remoto.

Expansión de las nuevas formas de empleo

Con la pandemia, las operadoras apostaron por impulsar el teletrabajo entre los empleados. Una vía, además, con la que daban el ejemplo de uso de tecnología para el empleo en remoto, que comercializan a terceras empresas.

Lo cierto es que la mayor parte de las plantillas ha optado por estas fórmulas. En Telefónica España, un 81,5% de los empleados que podían solicitar el trabajo en remoto se acogieron a alguna de las fórmulas de teletrabajo, establecidas en el acuerdo para la prórroga del convenio de empresas vinculadas (CEV) hasta final de 2023.

En Vodafone España, por su parte, en torno a un 96% de los trabajadores se han acogido también a alguna de las modalidades de teletrabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_