_
_
_
_
_

Ezentis pide el apoyo de los accionistas para el nuevo plan y espera el rescate de SEPI

El presidente afirma que los acreedores apoyan a la compañía El grupo estudia acciones legales tras detectar irregularidades contables

EL PAÍS
Santiago Millán Alonso

El presidente de Ezentis, Enrique Sánchez de León, ha pedido este lunes el apoyo de los accionistas para la refundación de la compañía y el nuevo plan, a la espera de la decisión de la SEPI sobre la petición de rescate de 70 millones de euros planteada por el grupo.

En su discurso ante la junta de accionistas, ha señalado que el nuevo plan es ambicioso y retador, y “requiere el apoyo de todos los grupos de interés de Ezentis; empleados; clientes; acreedores financieros, que están dispuestos a apostar por el futuro de la compañía; y esperamos el de todos ustedes, señoras y señores accionistas, para refundar la nueva Ezentis, más rentable, diversificada y que generará un mayor valor para todos”.

Sánchez de León ha afirmado que Ezentis tiene el respaldo del accionista mayoritario, José Elías, que posee un 28,5% del capital. “En esa labor y en ese reto están embarcados el consejo y el accionista mayoritario, al que desde aquí quisiera dedicar un especial reconocimiento”, ha dicho.

El directivo, que ha afirmado que 2021 fue difícil y convulso, ha recordado que la empresa perdió 144 millones de euros tras verse obligada a reformular las cuentas. Un ejercicio en el que la empresa vio como fracasaba la fusión con Rocío Servicios Fotovoltaicos, así como la venta de las filiales en el Pacífico para centrar la actividad en Europa y Brasil. Estas operaciones malogradas, estratégicas para el grupo, han ubicado a Ezentis en una etapa de transición.

Medidas

Sánchez de León ha indicado que Ezentis ha tomado una serie de medidas para defender su viabilidad. Entre ellas figuran el reforzamiento del control interno, reforzando la estructura organizativa; la renovación del anterior equipo gestor; el fortalecimiento del compromiso con los principales clientes; la terminación de los contratos deficitarios y el cierre de la actividad en Chile, México y Perú, al no ser rentables; y el redimensionamiento de la estructura de la deuda.

El ejecutivo ha explicado que el nuevo plan requerirá de la aportación de fondos, para la cual solicitó el pasado 19 de mayo de apoyo público temporal al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI. “La solicitud está en proceso de análisis por la SEPI”, indicó Sánchez de León, que añadió que Ezentis está analizando otras alternativas para la aportación de fondos.

El directivo ha destacado el apoyo del principal cliente del grupo, y ha asegurado que Ezentis tiene el apoyo de los principales acreedores financieros, que han concedido un periodo de espera para la refinanciación de la deuda del grupo.

Durante la junta se recordó que la compañía identificó varias irregularidades contables y discordancias, que ya han sido corregidas. Estos acontecimientos precipitaron la salida del primer ejecutivo y buena parte de la dirección del grupo, nombrándose un director general interino, sometido a una intensa supervisión del consejo.

En este sentido, Ezentis está estudiando ejercer acciones legales contra antiguos directivos, derivadas de estas irregularidades.

Críticas de los accionistas

Durante el turno de preguntas, algunos accionistas se mostraron críticos con la evolución de Ezentis. Javier Cremades, antiguo consejero del grupo y actual secretario general de AEMEC, remitió distintas preguntas y criticó que la compañía no informase sobre la petición del rescate a la SEPI ni a los accionistas ni a la CNMV, recordando que, al conocerse, las acciones cayeron un 20% en Bolsa.

El representante de Eralan, accionista histórico de Ezentis, criticó que el consejo no haya dado respuesta sobre las preguntas sobre la paralización de la venta de las filiales en el Pacífico, ni sobre los nuevos contratos en el ámbito de la energía. El inversor Antonio González Vara criticó a antiguos directivos, especialmente el ex CEO, y mostró su apoyo al primer accionista, José Elías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_