_
_
_
_
_
Distribución

Alimerka redujo un 3% sus ventas en 2021, hasta 684 millones

Los ingresos de la cadena asturiana de supermercados están un 6,5% por encima de los que tenía en 2019

Javier García Ropero

Alimerka, la cadena asturiana de supermercados con presencia también en Castilla y León y, en menor medida, en Galicia, registró unos ingresos de 684,2 millones de euros en el ejercicio 2021, una cifra un 3% inferior a la registrada en el año anterior. Aquel, marcado por la pandemia y los confinamientos, supuso un récord para la compañía, propiedad de la familia Fernández González, al superar por primera vez los 700 millones.

La vuelta a una relativa normalidad ha provocado esa ligera caída. Pese a ella, esos 684 millones están un 6,5% por encima de lo que facturó en el último ejercicio previo a la pandemia.

"Las significativas inversiones realizadas por el grupo en renovación de tiendas, así como en ampliación de la superficie comercial y en los centros logísticos, junto con el permanente esfuerzo comercial para ser competitivos, han redundado en el mantenimiento a buen nivel tanto de la cifra de negocios como del cash flow y del resultado", explica la compañía en el informe de gestión de sus cuentas anuales, depositadas en el Registro Mercantil. El ebitda alcanzó los 29 millones al cierre de 2021, un millón más que en 2020, aunque el beneficio neto retrocedió levemente, un 3,7%, hasta 7,1 millones.

Alimerka tenía 170 tiendas a 31 de diciembre pasado. Durante el año, abrió tres nuevos establecimientos y cerró uno. En esa fecha contaba con una plantilla de 6.547 personas, de las que el 79% eran mujeres. Son 572 personas menos que en 2020, cuando todos los supermercados tuvieron que reforzar sus plantillas, pero también son 212 menos que en 2019.

Para este año, Alimerka apuesta por "mantener un alto nivel de inversión para, a partir de unas tiendas mejores y modernizadas, conseguir mejorar las cifras de ventas". Además, tiene prevista la apertura "de nuevos supermercados, tanto en Asturias como en Castilla y León, así como la reforma y modernización de varios establecimientos ya existentes. También se están llevando a cabo importantes inversiones en el centro logístico con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos logísticos, mejorando la distribución a tiendas y, por tanto, la satisfacción del cliente", dice en su informe de gestión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_