_
_
_
_
_

La apuesta del Santander por el ‘flexiworking’: 16 días de teletrabajo (o más) por trimestre

La iniciativa beneficia a los 28.000 empleados del banco en España

Sede del Banco Santander, en Madrid.
Sede del Banco Santander, en Madrid. Getty Images
Gabriela López Escalante

El home office se ha implantado definitivamente en el sector financiero español. El Banco Santander propone a sus 28.000 empleados, en el mercado local y su centro corporativo, teletrabajar 16 días por trimestre, lo que se traduce en algo más de un día a la semana; una iniciativa que habían puesto en marcha antes de la irrupción del coronavirus y que ahora se incrusta en el ADN de la compañía. La entidad ya permitía desde antes de la crisis del Covid teletrabajar un total de 12 días cada trimestre.

Así, tras el éxito del trabajo remoto para mantener los niveles de productividad durante la pandemia, el mayor banco de España ha dado forma a lo que ha bautizado como flexiworking: una vía “más ágil, colaborativa y flexible de trabajo que se adapte a los nuevos tiempos”, en palabras de su presidenta, Ana Botín.

Este modelo está basado en la flexibilidad y en la exigencia del trabajador, según precisa el banco a CincoDías; es decir, existe la posibilidad de que el empleado cuente con más días de teletrabajo (aparte de los 16 base) siempre que su puesto lo permita y tenga la autorización del responsable de su área o división. En este sentido, los detalles del plan variarán dependiendo de las necesidades de cada trabajador y de su equipo.

De acuerdo con la compañía, este esquema normaliza la compatibilidad del trabajo presencial con el trabajo a distancia en el mundo laboral pospandemia, donde las empresas han empezado a apropiarse de los modelos mixtos de trabajo que pusieron a prueba en los meses de confinamiento y restricciones para contener el Covid-19.

Apuntan desde el banco que la media de 16 días de teletrabajo (un 25% de la jornada laboral, en un contrato base de 40 horas y cinco días a la seamana) ha sido calculada para adecuarse a la legislación española. Con este porcentaje no se supera el límite mínimo del 30% de la jornada laboral a distancia en un período de referencia de tres meses que se contempla en la Ley del Teletrabajo aprobada en septiembre de 2020, en cuyo caso se aplicarían a los empleados las regulaciones de esta normativa, según detallan.

Otros bancos también han incorporado la alternativa del trabajo remoto. BBVA señaló el pasado marzo que implantaría, de forma permanente, el trabajo híbrido; un modelo que permite a su plantilla trabajar desde casa hasta un 40% de su horario laboral. Mientras que, en BNP Paribas, más de 132.000 empleados ya tienen la opción de teletrabajar la mitad de la semana laboral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_