_
_
_
_
_
Capital riesgo

El fondo de Corcóstegui vende Aire Networks a Ardian

El fondo francés paga unos 600 millones por la teleco

La plantilla de Aire Networks.
La plantilla de Aire Networks.
CINCO DÍAS

Magnum, el fondo que pilota Ángel Corcóstegui, acaba de cerrar la venta de Aire Networks. El fondo francés Ardian ha sido el ganador de la puja, al pagar más de 600 millones de euros.

El fondo español lanzó la venta de esta teleco a inicios de año, tal y como publicó CincoDías. Cuenta con una red de fibra de 27.000 kilómetros y un negocio como operador para mayoristas, según indican fuentes financieras.

Magnum se hizo con esta teleco en 2018. Desde entonces ha seguido la práctica habitual de este fondo español de private equity, comprar compañías y hacerlas crecer inorgánicamente, potenciando su expansión internacional. En 2020 la firma se reforzó con la adquisición de LCRcom, con el objetivo de incrementar su presencia en el negocio de empresas.

Aire Networks, con sede en Elche, es una compañía fundada en el año 2002 por Raúl Aledo, Miguel Tecles y Emilio Gras, quienes actualmente son los CEO, CTO y CIO de la compañía, que retienen un 40% del capital. El equipo gestor mantedrá la batuta en la nueva era de la compañía, que cuenta con una plantilla de 175 trabajadores. Y reinventirá su participación, lo que le permitirá mantenerse en el capital.

Ardian realiza esta operación con su vehículo de buyouts. Y confirma su interés en el sector teleco, después de que la rama de infraestructuras adquiere Adamo el año pasado por más de 1.000 millones. Evercore ha asesorado al fondo francés en esta operación.

En el ejercicio de 2020, el último con las cuentas anuales depositadas ante el Registro Mercantil, la compañía superó los 75 millones de euros de ingresos, un 47% más que la cifra del año anterior. La mayor parte de estos ingresos, un 70%, proceden de su negocio de servicios de telefonía, mientras que el resto corresponden con sus servicios de conectividad.

La compañía, que tiene cobertura en el 90% del país tanto en zonas rurales como urbanas, obtuvo unos números rojos de 5 millones de euros en 2020. La compañía justifica estas pérdidas por la refinanciación pactada con la banca durante ese ejercicio, que supuso un menoscabo en el fondo de comercio de 12 millones.

La compañía cuenta con un pasivo financiero por 76,15 millones, que corresponde con un préstamo sindicado rubricado en 2020 y por el que paga un coste compuesto por el euríbor más un diferencial del 3%. La compañía utilizó este préstamo para adquirir los 8,5 millones en bonos que vendió en el mercado para financiar la adquisición de la compañía por parte de Magnum. Cuenta también con una caja por 12,66 millones a cierre del ejercicio de 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_