Elecciones

La participación en Andalucía cae dos puntos a las 18 horas, hasta el 44%

Más de dos millones de votantes ya han depositado su papeleta, según datos de la Junta de Andalucía

La participación en Andalucía cae dos puntos a las 18 horas, hasta el 44%
EL PAÍS

La participación en las elecciones que se celebran este domingo en Andalucía ha llegado al 44,4% a las 18:00 horas. Esto supone una caída de dos puntos porcentuales frente al dato registrado en los anteriores comicios, que fue del 46,47%. En total, 2,83 millones de andaluces ya han ejercido su derecho a voto, unos 100.000 menos que hace cuatro años.

Hasta las dos de la tarde, en el anterior avance de datos, la participación había alcanzado un 34,25%, lo que suponía un incremento de 4,33 puntos respecto a la misma hora de las elecciones autonómicas de 2018.

Por provincias, la mayor participación está registrada en la provincia de Córdoba, donde apenas cae un 0,4% frente al dato de los anteriores comicios, con el 48%. Le siguen Jaen, Sevilla y Cádiz, donde ha votado entre el 41% y el 46% y la participación ha caído poco más de un 1%. Los mayores menoscabos en la participación los han regstrado las provincias de la Andalucía Oriental, Almería y Granada, con caídas de más de cuatro puntos.

Córdoba, Jaen y Sevilla son las provincias con una participación más alta, todas ellas por encima del 45%. Mientras, Huelva, Cádiz y Almería son donde menos electores han acudido a las urnas., entre el 41% y el 40%.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha hecho públicas estas cifras durante una comparecencia en el Centro de Difusión de Datos, ubicado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, donde ha detallado que hasta las 18:00 horas habían votado 2,83 millones de personas en los 10.189 mesas repartidas en 3.795 colegios electorales de la comunidad. Bendodo también ha afrimado que la jornada electoral ha transcurrido con normalidad.

Normas
Entra en El País para participar