Apple ya piensa en la pantalla OLED, ¿cuándo llegarán a los iPad y MacBook?
Unsplash

Apple ya piensa en la pantalla OLED, ¿cuándo llegarán a los iPad y MacBook?

Estos paneles convivirán con los que utilizan la tecnología micro-LED

Uno de los cambios de hardware que Apple tiene que acometer a corto plazo es el de las pantallas de sus tablets y portátiles. Bien es cierto que algunos modelos ya integran paneles micro-LED, pero esto es insuficiente valorando lo que ya ofrece la competencia. Por este motivo, parece que la compañía de Cupertino ya tiene en mente dar el salto a las OLED.

Sin que la calidad de imagen que ofrece Apple en sus productos sea mala, ni mucho menos, sí que se nota un retraso frente a los que van ofreciendo compañías como por ejemplo Samsung o Lenovo. Estas ya tienen varios productos con paneles OLED que ofrecen mejoras importantes frente a otras tecnologías como pueden ser una calidad de imagen superior y un consumo muy comedido.

Esto, evidentemente, oculta algunos problemas de ghosting (o persistencia de la imagen) que se detectan en las opciones que no son de la mejor calidad. El caso es que las ventajas superan a los problemas, por lo que lo lógico es decantarse por el uso de OLED tiene todo el sentido del mundo y Apple parece que tiene la intención de ir por este camino.

Cuando llegarán las pantallas OLED a Apple

Pese a que parece claro que el cambio debe realizarse lo antes posible, ya se sabe que las cosas en la firma liderada por Tim Cook tienen su propio ritmo. Tanto es así, que se ha indicado en la fuente de la información que será en 2024 cuando los primeros portátiles y tablets de Apple incluirían este top de paneles. Los motivos son completar las pruebas pertinentes y, también, hacer todos los ajustes necesarios para conseguir los precios adecuados para que las ganancias sean las esperadas. Lo que habitualmente se llama no dar puntada sin hilo.

Además, también se ha indicado que los primeros dispositivos en recibir las pantallas de las que hablamos sería un MacBook Air de 13 pulgadas y, además, los iPad Pro de 11 y 12,9 serían los tablets elegidos. Y, esto, encaja perfectamente con lo que se espera en lo referente a los lanzamientos que irá ejecutando la firma norteamericana si se mantiene la cadencia habitual.

Pantalla de un tablet Apple iPad
Unsplash

Cómo serán los paneles elegidos

Teniendo en cuenta que estos convivirán con los mini-LED en el porfolio de Apple, algo poco usual, pero no imposible, todo apunta a que la opción más viable es la LTPO que, entre otras cosas, ofrece una calidad excelente debido a que cuenta con dos capas que aseguran una buena calidad de imagen y precisión (ambas son RGB, por lo que hablamos de una alta precisión). Aparte, estos componentes permiten frecuencias de hasta 120 Hz, por lo que serían muy superiores a lo que actualmente permiten las pantallas de los MacBook e iPad de la compañía.

Evidentemente, estas son buenas noticias, ya que el retraso en la llegada de las pantallas OLED que lleva Apple es importante, pero si se mantienen las fechas publicadas, no parece que la compañía tenga un gran estrés por dar el salto de forma inminente.

Normas
Entra en El País para participar