_
_
_
_
_

El grupo Roca triplica su beneficio en 2021, hasta los 179 millones de euros

La empresa cierra el ejercicio con un incremento del 21,9% de los ingresos, hasta sumar 2.053 millones

Imagen de la planta de Roca Group en Gavà (Barcelona)
Imagen de la planta de Roca Group en Gavà (Barcelona)
CINCO DÍAS

Roca Group ganó 179 millones de euros en 2021, el triple de los 60 millones obtenidos el año anterior, y registró 2.053 millones de ingresos, un 21,9% más que en el ejercicio de 2020, tras la recuperación de la actividad gracias a la nueva normalidad pos-Covid.

El ebitda se situó en 401 millones de euros, un 31% más y, según ha informado este viernes la compañía, estos resultados se han obtenido también gracias a la optimización de procesos, la contención de costes y su estrategia de crecimiento rentable.

El grupo de diseño, producción y comercialización de productos para el baño mantiene a España como su principal mercado en cuanto a ventas, recuperando la tendencia de crecimiento sostenido que se registraba desde 2014.

Pese a la devaluación de las monedas locales, también son destacados los incrementos registrados en Brasil e India, mientras que en China la actividad se ha visto afectada por el endurecimiento de las políticas crediticias del país, que han dificultado las operaciones de grandes promotores y distribuidores locales.

El consejero delegado de Roca Group, Albert Magrans, ha destacado que esta recuperación se ha logrado a pesar de operar en un contexto inflacionista por el aumento del coste de la energía y de las materias primas, "gracias a la búsqueda de la excelencia en todas las operaciones del grupo".

Durante 2021, la compañía invirtió 124 millones de euros, frente a los 106 millones del año anterior, que se destinaron principalmente a sostenibilidad, innovación, digitalización e industria 4.0.

El grupo continuó con su política de adquisiciones, destacando la compra del 75% del negocio de muebles de baño del grupo valenciano Royo, de una planta de porcelana sanitaria en Ceará (Brasil) y de la empresa alemana Sanit.

El pasado ejercicio, el grupo creó Roca Group Ventures, un fondo dotado con 25 millones de euros y dirigido a invertir en startups y proyectos de emprendimiento vinculados al espacio de baño y priorizando a los que tienen prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Estos esfuerzos e inversiones se concretan en el anuncio de su objetivo de neutralidad de carbono en 2045. Un compromiso alineado con la iniciativa Science Based Targets (SBTi), liderada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y que cuenta con la adhesión de Roca Group. SBTi define un camino para que las empresas reduzcan sus emisiones en base a lo que la ciencia climática considera necesario para cumplir con el acuerdo de Paris: realizar esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5ºC sobre los niveles preindustriales.

La compañía también redujo el año pasado otros de sus principales indicadores medioambientales como el consumo de agua, que ha disminuido un 25,7% respecto a 2018. Además, en 2021 Roca Group ha puesto en marcha un proceso de auditoría del ciclo integral del agua para optimizar su uso circular y minimizar el consumo de este recurso.

Roca Group, de capital familiar, opera en 170 países, tiene 77 fábricas y más de 21.500 empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_