Activos digitales

La madrileña Onyze se apoya en IBM para convertirse en el principal criptocustodio de Europa

La startup se ‘sube’ al ‘cloud’ de la tecnológica para elevar la seguridad de su solución

Valoran acciones para ofrecer un servicio conjunto

Ángel Luis Quesada, CEO de Onyze, y Alfred Escala, responsable del negocio Cloud de IBM en España.
Ángel Luis Quesada, CEO de Onyze, y Alfred Escala, responsable del negocio Cloud de IBM en España.

Onyze, el criptocustodio español que proporciona al sector bancario y financiero servicios e infraestructura crítica de seguridad para la compraventa y custodia de activos digitales, ha decidido apoyarse en la tecnología y el cloud de IBM para lograr su objetivo: convertirse en el principal criptocustodio de Europa, según cuenta a CincoDías Ángel Luis Quesada, CEO de la compañía.

Onyze es el primer criptocustodio de nueva generación registrado en el Banco de España con una solución de crypto-as-a-service. La fintech madrileña, creada en 2019, logró en 2020 su primer cliente, el neobanco Bnext, que selló con ella una alianza para ofrecer a sus usuarios un sistema para alojar sus criptomonedas, y desde entonces ha ido encadenando diferentes proyectos.

CaixaBank les eligió para impulsar un piloto de servicios de este tipo, y lanzaron dos proyectos en el sandbox: en la primera convocatoria con Renta 4 y Allfunds (sobre tokenización y custodia de fondos de inversión) y, en la segunda, con Imantia para crear un fondo de finanzas descentralizadas (DeFi) con foco en préstamos de stablecoins.

La startup también provee sus servicios a la plataforma de inversión HeyTrade, y está custodiando unos 60 millones de dólares de NFTs de DC Comics y Batman. Quesada avanza que prevén lanzar seis proyectos más antes de final de año, tres con bancos, dos de ellos españoles. Pero ambicionan más. Por eso, ha decidido subirse al cloud de IBM, lo que les permitirá, dicen, aumentar la seguridad de su solución de activos digitales. Una carta clave que tratarán de jugar a la hora de ganar clientes del sector bancario, pues la mayoría de las entidades financieras en España utilizan tecnología IBM y la startup contará, a partir de ahora, con las mismas estructuras de seguridad que ya tienen la mayoría de actores del ámbito financiero, bien por usar los mainframe del gigante tecnológico o su cloud.

Alfred Escala, responsable del negocio Cloud de IBM SPGI (España, Portugal, Grecia e Israel), explican que han llevado todas las soluciones que dan en el mainframe en el mundo on premise (en las instalaciones del cliente), a su cloud, y ofrecen la tecnología Confidential Computing, que permite encriptar los datos de extremo a extremo. “Además, el cliente se queda con su clave de desencriptación, de forma que IBM no puede acceder a sus datos”.

Escala añade que IBM Cloud también está incorporando seguridad y criptografía a prueba de tecnología cuántica, “pues con la computación cuántica hay riesgo de que se puedan abrir las claves criptográficas que teníamos hasta ahora”.

Aunque IBM ya trabaja con otro criptocustodio en Suiza (Metaco, que trabaja con BBVA en ese país), considera a Onyze un cliente “relevante” por el creciente interés del sector bancario y financiero en los criptoactivos. “Sin duda, este acuerdo complementa nuestra propuesta de valor y redunda en el beneficio del cliente, que puede abrazar soluciones ya probadas, en un contexto regulatorio probado. Es un win-win para las tres partes”, defiende Escala.

El CEO de Onyze reconoce que ya están viendo estrategias para acercarse con IBM al sector bancario “y ofrecer un servicio conjunto, tanto híbrido o cloud como on premise”. Quesada añade que el acuerdo firmado les permite considerar a IBM no solo como un proveedor de infraestructura tecnológica “sino como un socio para lanzar el proyecto, que supone un paso más en las garantías de seguridad que ofrecemos ya de forma efectiva”.

El directivo de IBM sostiene que Onyze va a proporcionar una solución a una necesidad creciente en el ámbito de los activos digitales, “y las capacidades de Confidencial Computing de IBM le ayudarán a garantizar que sus datos y procesos se gestionen de forma segura, aportando confianza al ecosistema y proporcionándole garantía de privacidad”.

Tranquilidad tecnológica sobre los activos

Financiación. Onyze fue fundada por Ángel Luis Quesada, Álvaro Alcañiz y Eneko Knörr. La startup cuenta entre sus inversores con business angels como Enrique Dubois y Jesús Pérez, Roble Capital y The Valley Venture Capital. Recientemente ha cerrado una ronda de financiación de 1,2 millones y ahora buscan dar los siguientes pasos en cuanto a financiación.

Marca. Para el CEO de Onyze el acuerdo con IBM es “un paso más en la consolidación de la marca como referente dentro del sector de gestión de activos digitales en España”. Y asegura que el hecho de que esta compañía les considere un “jugador relevante” implica que el trabajo “que estamos haciendo es bueno y que hay futuro”. Quesada reconoce que con el acuerdo con IBM buscan “una tranquilidad tecnológica sobre los activos que estamos custodiando y almacenando”.

Normas
Entra en El País para participar