Deporte

LaLiga adjudica a Mediapro el partido en abierto de Primera por tres temporadas

El partido en abierto de Segunda no ha recibido oferta alguna después de tres rondas para su adjudicación

LaLiga adjudica a Mediapro el partido en abierto de Primera por tres temporadas

LaLiga ha adjudicado a Mediapro la emisión en abierto de un partido por jornada de la Primera División para las próximas tres temporadas, después de que ayer concluyera la tercera ronda para la comercialización de estos derechos, que en las dos primeras se había quedado vacante.

Tal y como explica LaLiga en la resolución de esta subasta, la adjudicación es provisional hasta la firma del contrato, En los últimos años, Mediapro también ha emitido un partido en abierto por jornada a través de su canal Gol Televisión. Al igual que lo sucedido en las últimas temporadas, este paquete excluye a los equipos que juegen competiciones europeas y a los que tienen mayor tirón televisivo.

Es decir, el partido en abierto no puede incluir a Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid ni al Valencia, y tampoco a los equipos que estén participando en ese momento en competiciones europeas, tal y como fija el pliego del contrato.

Algo que disminuye el interés de los operadores por este paquete. La Ley de Comunicación Audiovisual obliga, desde 1997, a emitir un partido en abierto de Primera División al considerarse de interés general. Ni en esta ocasión, ni en el anterior proceso de venta de derechos, este lote alcanzó el precio de reserva marcado por LaLiga, es decir, el precio fijado para su adjudicación automática al operador interesado. En este caso, ese precio de reserva era de cuatro millones de euros por temporada. El montante final, que no ha sido comunicado, está sensiblemente por debajo de esa cantidad.

El periodo contratado por Mediapro también es el mínimo marcado en el pliego del proceso. Este fijaba que los ofertantes podían aspirar a la emisión de entre tres y cinco temporadas. Telefónica y Dazn sí se hicieron con los derechos de emisión en pago por cinco temporadas.

Por otra parte, sigue por adjudicar el partido en abierto de Segunda División, que tras la tercera ronda, sigue sin recibir ofertas. "LaLiga estudiará en los próximos días la decisión más adecuada en relación con este lote", explica. Todo apunta a que, como sucede con otros lotes que han agotado las convocatorias de recepción de ofertas sin éxito, la patronal de los clubes procederá a ofrecer este partido en régimen de no exclusividad a los operadores que puedan estar interesados. El precio de reserva de este paquete era de un millón de euros.

Esto ha hecho LaLiga con el lote correspondiente a los resúmenes de 90 segundos de los partidos, que ha decidido comercializar en régimen de no exclusividad. Por su parte, el paquete correspondiente a la emisión de los resúmenes de 12 minutos en abierto también irá a parar a Mediapro.

Problemas con el horeca

Tras la adjudicación a Telefónica y Dazn del grueso de los derechos por 4.950 millones en cinco años, LaLiga ha tenido más dificultades para vender el resto de sus paquetes, como los de los partidos en abierto o el destinado al canal horeca.

La patronal cerró sin ofertas el plazo para la adjudicación de los derechos de emisión en establecimientos públicos, y optó por ofrecerlos a todos los operadoresi interesados. Con ello aspira a maximizar "el alcance de su producto, generando una mayor competencia en el mercado" y facilitando "llegar a más establecimientos públicos, con una oferta más competitiva que les permita acceder a la competición".

LaLiga aspiraba a ingresar hasta 120 millones por temporada, pero la situación del sector hostelero tras la pandemia hace difícil llegar a esa cifra.

Normas
Entra en El País para participar