Tecnología

Fundación La Caixa y Telefónica Tech contribuyen un 6,8% al PIB mediante educación digital, según Advice

Se traduce en 85.000 millones cada año a lo largo de una década

Fundación La Caixa y Telefónica Tech contribuyen un 6,8% al PIB mediante educación digital, según Advice

Fundación La Caixa y Telefónica Tech, en el marco del ecosistema de grandes empresas en el que participan y al millón de pymes al que contribuyen, aportan un 6,8% del PIB de España en programas de educación digital, según el último estudio Advice de Éxito Empresarial, Digitalización y Transformación Digital.

El informe explica que en España, los 3.450 millones de euros que se dedicarán a educación digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia añadirá 85.000 millones al Producto Interior Bruto o PIB, cada año durante la próxima década. Esta última cifra supone un 6,8% de la economía española durante 2020.

Fundación La Caixa contribuye con 504 millones a proyectos sociales como su Programa Educaixa, que ya ha llegado a más de 346.000 niños y niñas con seis programas de educación integral, donde la digitalización, las tecnologías de la información y la transformación digital cumplen un papel esencial.

Estos recursos destinados a programas de educación, según el estudio, provienen de los dividendos de Criteria Caixa, holding que agrupa las participaciones de CaixaBank, Cellnex Telecom, Naturgy, SABA y Telefónica, entre otras grandes empresas españolas. De ahí su fuerte impacto en el PIB, directo e indirecto.

De su lado, Telefónica Tech tiene muchos ámbitos de formación en Digitalización, al ser el primer y más grande integrador de sistemas y tecnologías de nueva generación al servicio de la transformación digital. La compañía forma a casi 6.000 empleados propios, a un millón de pymes y autónomos españoles, grandes empresas y administraciones públicas.

En la actualidad, Telefónica Tech tiene líneas de formación junto a cientos de partners tecnológicos para, con su capilaridad, llegar a toda España y resto de países en que está presente y formar en cloud, ciberseguridad, big data, blockchain, o internet de las cosas, entre otros.

En lo que respecta a otras grandes empresas españolas, Cellnex ha puesto énfasis en la formación en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas y en cerrar la brecha digital de género. De hecho, es la empresa del Ibex con mayor número de mujeres en su consejo, basándose en criterios de meritocracia.

CaixaBank, por su parte, hace incapié en la educación financiera y, también, en la educación en banca digital, abriendo las puertas a mujeres en puestos directivos por mérito propio y, en esto es la empresa del Ibex con mayor número de mujeres en posiciones de dirección (más del 40%).

El Corte Inglés, seguido por Mercadona e Inditex, forma en transformación digital a 90.000 empleados y 63.000 pymes; en omnicanalidad y comercio electrónico y Servicio al Cliente.

El informe también hace referencia a empresas internacionales. En concreto, apunta que Amazon, Microsoft y Google abarcan todos los ámbitos de las tecnologías de la digitalización, pero su formación pone foco en el 'cloud computing', Inteligencia Artificial, 'Big Data' y herramientas de productividad, más allá de sus negocios de 'retail', software y publicidad 'online', respectivamente.

De su lado, uno de los datos más destacables del estudio es que el 71% de los españoles tiene "miedo e incertidumbre al futuro".

"La digitalización requiere educación para los niños y formación continua para los trabajadores, especialmente los mayores de 45 años. El miedo a la robótica y la automatización de procesos es real para el 65% de la fuerza laboral española en 2022. Y, el 76% de las pymes y autónomos, dicen envidiar a los trabajadores de grandes empresas porque creen que éstos últimos reciben la formación que a ellos/as no se les provee", señala el socio director de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel.

Normas
Entra en El País para participar