_
_
_
_
_
Reactivación en 2023

El sector aeronáutico vasco pide una prórroga del plan de ayudas PTA

Con 420 nuevos empleos en 2021, esta industria suma más de 14.000 profesionales

Carlos Alzola, Ana Villate y Julián Echevarria.
Carlos Alzola, Ana Villate y Julián Echevarria.

Desde la Asociación del Cluster Aeronáutico y del Espacio (Hegan) de Euskadi han solicitado una prórroga del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) que gestiona el CDTI. Dotado con 160 millones, se extiende durante el periodo 2021-2023 y Hegan reclama tanto su ampliación más allá de 2024 como su aplicación efectiva en toda la cadena de valor del sector. En esta batería de peticiones, también solicita más ayudas para las pymes, para que puedan mejorar en capacidades y talento.

Hegan observa una "paulatina recuperación" de la industria aeronáutica por la reactivación del tráfico aéreo de pasajeros y de mercancías, aunque la actividad todavía está un 20 % por debajo de los niveles pre pandemia de 2019. Hasta la irrupción de la Covid-19, el sector acumulaba 22 años consecutivos de crecimiento. Los grandes constructores de aviones como Boeing y Airbus estiman que la aviación comercial recuperará su ritmo anterior a la crisis pandémica entre 2023 y 2025.

El segmento de aviones de doble pasillo, para los vuelos de largo recorrido, sigue afectado por ese escenario, mientras que el área del espacio ha mantenido sus niveles de actividad. El sector busca nuevos nichos de mercado, como el de la movilidad urbana y el de los aviones con cero emisiones.Otros ámbito, como el de los drones, están pendiente de su regulación para afrontar inversiones de crecimiento.

Hegan tiene 68 socios, entre los que se encuentran cuatro proveedores de la categoría Tier1 y una cincuentena de empresas industriales, además de centros tecnológicos y universidades. En 2021 lograron una facturación global de 1.867 millones, un 0,37 % por debajo de las ventas de 2020. La exportación aporta el 73,4 % de los ingresos.

En cambio, el empleo creció con 420 nuevos puestos de trabajo para situar la plantilla global en más de 14.000 profesionales. Los socios de Hegan cuentan con 169 fábricas repartidas en trece países. De ellas, 139 están ubicadas en España. Hegan, cuya directora es Ana Villate, ha cambiado su presidencia. Julián Echevarria, consejero delegado de Sener, sustituye a Carlos Alzola, consejero delegado de ITP Aero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_