Cellnex diseñara la eficiencia energética de la UNED
Utilizará herramientas del internet de las cosas y tecnologías de inteligencia artificial
Cellnex avanza en los nuevos negocios vinculados a las infraestructuras de telecomunicaciones. La UNED ha adjudicado a la compañía un proyecto para optimizar la eficiencia energética de las instalaciones de climatización e iluminación de sus campus universitarios mediante la tecnología de internet de las cosas (IoT).
En un comunicado, la empresa ha explicado que el objetivo es reducir y optimizar los consumos energéticos especialmente cuando los espacios están vacíos, manteniendo condiciones de pre-confort que, a su vez, eviten sobrecostes por la reducción o elevación de las temperaturas de los espacios en períodos de no ocupación y también diferencias demasiado drásticas entre espacios ocupados y no ocupados que afecten a su mantenimiento óptimo. “Se estima que la mejora de la eficiencia energética pueda suponer al menos un 15% en el conjunto de los edificios de la UNED”, señala Cellnex.
Para llegar al objetivo, Cellnex usará tecnologías IoT, con sensores que permitirán recoger, transmitir y monitorizar datos, relacionados con la detección de ocupación, temperaturas y luminosidad. La compañía también implantará un nuevo módulo en el sistema de información de la UNED que será el encargado de analizar, mediante algoritmos de inteligencia artificial, la información facilitada por los sensores y dará las órdenes a los actuadores sobre los sistemas de iluminación y climatización.
Cellnex ha señalado que cuenta con una amplia experiencia, especialmente en España, en el despliegue, mantenimiento y operación de redes IoT a las que se conectan más de tres millones de objetos a diario y los múltiples servicios que se derivan.