Telefónica lanza la plataforma MAIA para acelerar en la reutilización y venta de equipos de red

Busca promover la reutilización entre filiales o terceras operadoras

Telefónica lanza la plataforma MAIA para acelerar en la reutilización y venta de equipos de red

Telefónica ha anunciado hoy el desarrollado e implementación de la plataforma MAIA, que tiene como objetivo promover la reutilización de equipos de su red de telecomunicaciones entre operadoras del grupo y con terceros, impulsando la circularidad y ofreciendo una segunda vida a estos dispositivos.

En un comunicado, la teleco explica que MAIA permite a cada operadora publicar y visualizar los equipos disponibles para fomentar su reúso, soportado en una plataforma digital y con un modelo operativo sencillo que facilita el movimiento de los equipos entre los países donde opera el grupo, especialmente en Latinoamérica.

Según la teleco, cuando la reutilización interna no es posible, MAIA posibilita conectar con múltiples socios tecnológicos para facilitar la venta de estos equipos y así extender su vida útil.

El proyecto MAIA se inició a finales de 2020 y en la actualidad está presente en todas sus operadoras. Gracias a esta iniciativa, hasta la fecha Telefónica ha logrado reutilizar más de 73.000 equipos, alineándose con el objetivo del sector de ser una compañía Cero Residuos de Red en 2025 mediante la reutilización, venta de equipos reacondicionados y reciclaje del 100% de nuestros equipos de red.

“Cada año entran en la economía más de 100.000 millones de toneladas de recursos y sólo el 8,6% se recicla. Es una situación insostenible que tenemos que revertir entre todos con procesos y cadenas de suministro más circulares. MAIA es un ejemplo de cómo uniendo las mejores capacidades tecnológicas y operativas se puede llevar a cabo esta transformación que nos ha permitido crear un ecosistema de colaboración entre compañías y socios para incrementar de forma sustancial el reúso de equipo", afirma Fernando Valero, director global de Cadena de Suministro de Telefónica.

La plataforma se encuadra en el plan de Economía Circular establecido por Telefónica, que se integra de forma transversal en tres niveles: ecoeficiencia interna, proveedores y clientes.

Este Plan de Economía Circular de Telefónica tiene como fin alcanzar Cero Residuos en 2030gracias a la reparación, la reutilización y el reciclaje, garantizando que sus residuos se transforman en materias primas que son reintroducidas en la cadena de valor, en lugar de terminar en un vertedero.

Entre sus objetivos figura reacondicionar y reutilizar el 90% de los equipos fijos (routers y decodificadores) recogidos de clientes, en 2024; integrar criterios de circularidad en todas las compras de equipos electrónicos de cliente en 2025; introducir criterios de ecodiseño en todos los nuevos equipos de cliente bajo imagen de marca Telefónica, en 2025; y reacondicionar 500.000 móviles al año en 2030 gracias a distintos programas.

Normas
Entra en El País para participar