_
_
_
_
_

Telefónica lanza nuevos planes de ‘reskilling’ para la plantilla y tira de su cúpula

Ofrece nuevos cursos de formación penal y ‘compliance’ Impulsa los perfiles digitales y desarrolla el Power of Connections

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica España ha hecho balance sobre sus planes globales de formación y reskilling, y ha trazado las nuevas líneas en este ámbito para 2022. Además, los principales directivos de la operadora se están involucrando en algunas fases de estas tareas, dentro del denominado Power of Connections.

Durante la reunión de la Comisión Interempresas de Formación, participada por empresa y sindicatos, la operadora presentó dos cursos de obligado cumplimiento, tal y como contempla el convenio de empresas vinculadas (CEV), según fuentes sindicales.

En un comunicado, el sindicato CC OO citó la formación compliance, donde se van a lanzar nuevos cursos de Principios de Negocio Responsable, Derecho de la Competencia, Ley contra las prácticas corruptas en el extranjero, y los ya lanzados de Prevención Penal y Ciberseguridad. La teleco va a lanzar a partir de hoy, y hasta septiembre, una campaña de información.

De igual forma, se refirió al curso de prevención penal, lanzado en abril del pasado año y que ya ha sido realizado por el 88% de los empleados. Telefónica, no obstante, va a lanzar también una campaña informativa, para recordar que es obligatorio.

Telefónica, además, trató distintos aspectos sobre la formación, incluidos en el Pacto Social por el Empleo, firmado a final de 2021, en paralelo con la firma de la prórroga del citado CEV. Dentro del plan reskilling, de reciclaje de empleados, para 2022, ha establecido distintos ejes. Entre ellos figura la evolución de perfiles y las nuevas capacidades para el negocio, con la especialización de perfiles clave en las áreas de Empresas, Gran Público y Operaciones y Red; y la evolución de actividades de roles.

De igual forma, ha apostado por las capacidades digitales. Por un lado, en la oficina digital, con webinars, talleres prácticos y contenidos online diseñados para agilizar, digitalizar y simplificar las tareas diarias con aplicaciones de ofimática que, según la compañía, han tenido muy buena acogida. Por otro, la analítica del dato, donde ha profundizado en las herramientas de Office 365 para análisis de información, en colaboración con expertos de Microsoft.

A su vez, en el ámbito de habilidades personales y profesionales, la operadora ha lanzado talleres para desarrollo de actividades como hablar en público, realizar presentaciones, trabajo en equipo y resiliencia, en los que han participado más de 1.000 personas en los cuatro primeros meses del año. La empresa ha ofertado nuevos programas entre mayo y julio, con 2.400 plazas, para áreas como la gestión del cambio, comunicación efectiva, pensar por uno mismo y “storytelling” para presentaciones.

Telefónica, igualmente, ha empezado a desarrollar el citado programa Power of Connections, dirigido a los más de 100.000 empleados del grupo para inspirar y conectar a toda la plantilla en el propósito, la visión y la cultura de la empresa. El proyecto se encuadra en Universitas, la nueva universidad corporativa de la teleco, lanzada en paralelo con el hub tecnológico puesto en marcha en la sede del grupo.

Pallete

Power of Connections está dividido en cuatro sesiones, la primera, sobre el contexto de la compañía, para 10.000 personas de todo el grupo; y la segunda, en grupos de 10 y 20 personas, centrada en el propósito y pertenencia de la empresa. La tercera sesión es con el presidente, José María Álvarez-Pallete, de una hora de duración, mientras que la cuarta es con el presidente de cada país, en el caso de España, con Emilio Gayo.

La operadora destacó que, en España, ha tenido una buena acogida, al alcanzarse el 44% de la plantilla, frente a una media global del 16%.

Fuerte caída de la formación presencial

Balance. Telefónica destacó que la formación presencial prácticamente ha desaparecido. En la presentación en la Comisión Interempresas de Formación, la operadora indicó que desde el inicio de la pandemia ha habido un cambio de tendencia formativa, que se ha hecho más notable en 2021 y 2022. La mayor parte de la formación se ha llevado a cabo en modalidad virtual (62%) y online (36%). Por el contrario, solo el 2% restante se llevó a cabo bajo la modalidad presencial. La teleco cree que la formación presencial recuperará peso en la medida en la que la plantilla siga volviendo a las sedes, si bien no llegará a los niveles previos a la pandemia.

Horas. A su vez, las horas por empleado se encontraban a final de mayo en 12,38, ligeramente por debajo del objetivo para todo el ejercicio de 2022, de 33 horas, según CC OO.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_